SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Sanitario Sevilla ha organizado en la capital hispalense una exposición titulada 'Un minuto para la dulzura' que tiene como fin fomentar la autoestima de las personas mayores y poner en valor sus capacidades creativas en relación con su imagen.
La muestra fotográfica se inaugurará el próximo martes 15 de octubre, a las 19,00 horas en la planta baja del Ayuntamiento de Sevilla, y permanecerá abierta hasta el 25 de octubre en horario de apertura y cierre del edificio consistorial, según ha informado la Junta en un comunicado.
Esta exposición forma parte de la iniciativa 'Imagen y Salud' de la Consejería de Salud y Familias que ha sido pilotada en 19 Unidades de Estancia Diurna y Centros de Mayores de Sevilla.
Entre los centros participantes en esta muestra se encuentran las residencias Consolación, Domus Vi, FOAM-Santiponce, Fundomar y Vitalia, así como las Unidades de Estancia Diurna Bienestar, Buhaira, Como en casa, La Doctora, Tierra Sur y el Centro Atrade.
En total, más de 60 personas mayores recrean las imágenes mostradas y que se han realizado gracias a la colaboración de más de 200 profesionales, personas voluntarias y familiares.
'IMAGEN Y SALUD'
La imagen y su autopercepción forman parte de los recursos sociales y relacionales y de los valores. 'Imagen y Salud' es una iniciativa de Salud y Familias que reúne a instituciones, asociaciones y entidades pertenecientes a los sectores de la salud, la comunicación, el deporte, la publicidad, el diseño de moda, la alimentación, el consumo, la educación y la cultura.
Así, tiene como objetivo de llevar a cabo actuaciones conjuntas orientadas a la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y a la promoción de mensajes positivos para la ciudadanía sobre los patrones de belleza física y la alimentación saludable.
El culto al cuerpo, la equiparación de autocontrol y delgadez, la identificación de autoestima y aceptación social del propio cuerpo en función de unos cánones arbitrariamente fijados, entre otros factores, conforman un contexto que favorece las vivencias de malestar subjetivo y el desarrollo de costumbres insanas frente a la propia imagen corporal.
Esta iniciativa, que se inscribe en el marco del IV Plan Andaluz de Salud, promueve una alianza colaborativa de entidades y organizaciones del tejido social, cultural, económico y asociativo, para, desde el enfoque de la salud pública y bajo el paradigma del desarrollo positivo y los activos de salud, incidir sobre los determinantes sociales, factores de vulnerabilidad emocional, vectores culturales, estereotipos estéticos, imágenes de producción mediática y los mensajes educativos, informativos, publicitarios y comerciales que influyen sobre la autoimagen corporal, la autonomía personal y la capacidad crítica frente modelos rígidos de ocio y consumo y, en definitiva, sobre la autoestima, la autoimagen y el bienestar emocional de las personas.