Publicado 11/10/2019 10:34

El Distrito Sanitario Sevilla organiza una exposición fotográfica para fomentar la autoestima de las personas mayores

Cartel de  la exposición 'Un minuto para la dulzura'
Cartel de la exposición 'Un minuto para la dulzura' - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Sevilla ha organizado en la capital hispalense una exposición titulada 'Un minuto para la dulzura' que tiene como fin fomentar la autoestima de las personas mayores y poner en valor sus capacidades creativas en relación con su imagen.

La muestra fotográfica se inaugurará el próximo martes 15 de octubre, a las 19,00 horas en la planta baja del Ayuntamiento de Sevilla, y permanecerá abierta hasta el 25 de octubre en horario de apertura y cierre del edificio consistorial, según ha informado la Junta en un comunicado.

Esta exposición forma parte de la iniciativa 'Imagen y Salud' de la Consejería de Salud y Familias que ha sido pilotada en 19 Unidades de Estancia Diurna y Centros de Mayores de Sevilla.

Entre los centros participantes en esta muestra se encuentran las residencias Consolación, Domus Vi, FOAM-Santiponce, Fundomar y Vitalia, así como las Unidades de Estancia Diurna Bienestar, Buhaira, Como en casa, La Doctora, Tierra Sur y el Centro Atrade.

En total, más de 60 personas mayores recrean las imágenes mostradas y que se han realizado gracias a la colaboración de más de 200 profesionales, personas voluntarias y familiares.

'IMAGEN Y SALUD'

La imagen y su autopercepción forman parte de los recursos sociales y relacionales y de los valores. 'Imagen y Salud' es una iniciativa de Salud y Familias que reúne a instituciones, asociaciones y entidades pertenecientes a los sectores de la salud, la comunicación, el deporte, la publicidad, el diseño de moda, la alimentación, el consumo, la educación y la cultura.

Así, tiene como objetivo de llevar a cabo actuaciones conjuntas orientadas a la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y a la promoción de mensajes positivos para la ciudadanía sobre los patrones de belleza física y la alimentación saludable.

El culto al cuerpo, la equiparación de autocontrol y delgadez, la identificación de autoestima y aceptación social del propio cuerpo en función de unos cánones arbitrariamente fijados, entre otros factores, conforman un contexto que favorece las vivencias de malestar subjetivo y el desarrollo de costumbres insanas frente a la propia imagen corporal.

Esta iniciativa, que se inscribe en el marco del IV Plan Andaluz de Salud, promueve una alianza colaborativa de entidades y organizaciones del tejido social, cultural, económico y asociativo, para, desde el enfoque de la salud pública y bajo el paradigma del desarrollo positivo y los activos de salud, incidir sobre los determinantes sociales, factores de vulnerabilidad emocional, vectores culturales, estereotipos estéticos, imágenes de producción mediática y los mensajes educativos, informativos, publicitarios y comerciales que influyen sobre la autoimagen corporal, la autonomía personal y la capacidad crítica frente modelos rígidos de ocio y consumo y, en definitiva, sobre la autoestima, la autoimagen y el bienestar emocional de las personas.