Publicado 29/06/2016 18:41

Dos enfermeras del Cisneo Alto de Sevilla presentan trabajos en un encuentro en Zaragoza

Describen dos intervenciones grupales para disminuir la ansiedad de sus usuarios y de alumnos de institutos de la zona durante exámenes

Dos enfermeras de Cisneo Alto presentan trabajos en un encuentro en Zaragoza
EUROPA PRESS/CONSEJERÍADE SALUD

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos enfermeras del Equipo de Atención Primaria Cisneo Alto de Sevilla han presentado dos trabajos en el '3rd International Meeting on Mindfulness', celebrado este mes en Zaragoza. Los dos, en formato póster, han perseguido mostrar los resultados de dos programas de intervención grupal que han organizado en este centro de salud.

El primero de ellos, puesto en marcha en septiembre del 2014, ha contado con la participación de 145 personas diagnosticadas de trastornos de ansiedad leve, 108 mujeres y 37 hombres, con una media de 44 años. En estos casos, las profesionales de la enfermería han realizado tareas de psicoeducación sobre la ansiedad, el pensamiento, la conducta, estilos de comunicación y autopercepción.

Según un comunicado, las personas han sido derivadas a estos programas por sus médicos de familia. Se pasa una escala de evaluación, al comienzo, finalización, y al mes: (GAD7) (PHQ9), así como una encuesta de satisfacción. El resultado muestra variables muy significativas, en pre test y post test, según las enfermeras autoras del mismo, Inmaculada Velasco Espinosa y María José Ariza Conejero.

Las personas, así como los profesionales en las encuestas de satisfacción, refieren sentirse más dueños de sus emociones y, sobre todo, más conscientes del momento presente, con una bajada significativa de los niveles de ansiedad y mejor afrontamiento.

El segundo póster ha difundido otro trabajo sobre la intervención llevada a cabo dentro del Programa Forma Joven, que se desarrolla en los institutos de Educación Secundaria adscritos al Centro de atención primaria. Éste programa socio educativo pretende ofrecer herramientas a los chicos de la ESO, que les permitan manejar situaciones de la vida diaria en los institutos, manejando el estrés propio de exámenes, trabajos, etcétera.

Esta actividad, que se puso en marcha en septiembre del 2014, engloba 25 sesiones anuales en aulas con 25 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO. Las herramientas de Mindfulness que se han utilizado son el body scan, la observación sin juicio, mente de principiante y meditación. Como resultado se valoró que el claustro de profesores manifestó sentirse satisfecho con las actitudes que muestran los alumnos.

La Delegación Territorial de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha seleccionado esta intervención, que ha sido presentada además en el Centro de Profesores como practica innovadora del año 2015.

El '3rd International Meeting on Mindfulness', al que han asistido 550 profesionales interesados en la práctica, la investigación y las nuevas evidencias científicas aportadas por la aplicación pluridisciplinar de esta técnica, ha sido certificado por la Universidad de Zaragoza y por la Asociación Española de Mindfulness y Compasión.

Contenido patrocinado