Empleo convoca ayudas para proyectos formativos destinados a empresas y delegados de prevención

Publicado 16/09/2019 11:17:15CET
Entrevista a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.
Entrevista a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, abre este lunes, 16 de septiembre, el plazo de solicitud de una línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos formativos en materia de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva destinados a los representantes legales de los trabajadores, los delegados de prevención y al sector empresarial.

Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a las organizaciones sindicales, tanto de carácter sectorial como intersectorial, y a las entidades empresariales intersectoriales de ámbito autonómico o provincial, y las sectoriales de ámbito autonómico, para el desarrollo de planes formativos con una cuantía máxima de 200.000 euros por proyecto, según ha informado la Consejería en una nota.

La convocatoria de estas subvenciones, a la que la Junta destina una inversión de un millón de euros, está abierta desde este lunes hasta el próximo 4 de octubre. Los interesados pueden presentar sus solicitudes electrónicamente a través de la oficina virtual de la Administración autonómica, mediante el enlace 'http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytr...'.

Los programas formativos tendrán carácter presencial y una duración mínima de 15 horas lectivas. El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales facilitará a las entidades beneficiarias los criterios metodológicos para el desarrollo del contenido mínimo de dicha formación.

Estas ayudas se enmarcan en el primer Plan Estratégico de Subvenciones del Iaprl, con un período de vigencia de 2017 a 2020. Uno de los objetivos estratégicos del Instituto hace referencia a "la transferencia de conocimiento al tejido productivo, con el objetivo de difundir de forma eficiente el conocimiento técnico y científico al ámbito laboral andaluz para que éste pueda beneficiarse de él, aplicarlo de forma práctica y convertirlo en riqueza, en fuente de bienestar y desarrollo social", según recuerda la Consejería.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales tiene como fines generales los de fomentar la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo.

De esta manera, según subraya la Consejería de Empleo, el Iaprl desempeña "un papel estratégico en las políticas de prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía, configurándose como un instrumento útil al servicio de la seguridad y salud laboral, de la productividad y la calidad de vida en la comunidad autónoma".

El Iaprl nació en el año 2006 "para diseñar de manera consensuada, entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales, respuestas a los desafíos de seguridad y salud en los entornos laborales".

En ese sentido, desde la Junta subrayan que "la prevención de riesgos laborales ahorra costes al conjunto de la sociedad, refuerza la posibilidad social de las empresas y eleva la motivación y rendimiento del capital humano", así como "es una fuente de competitividad para el tejido productivo y el desarrollo social de Andalucía, y propicia entornos laborales más seguros, que aumentan la motivación de los trabajadores".