Empleo prevé tener este mes los análisis que "marcarán el camino" hacia una Andalucía Emprende de "utilidad real"

Publicado 05/12/2019 12:11:00CET
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria (Foto de archivo).
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria (Foto de archivo). - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado este jueves que "antes de final de año" espera contar con los "trabajos de análisis que marcarán el camino" que se quiere seguir desde su departamento para convertir la fundación pública Andalucía Emprende en "un instrumento con utilidad real y de referencia en el ámbito de los emprendedores y el trabajo autónomo en nuestra tierra".

Así lo ha expuesto la consejera en una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por los grupos del PSOE-A y Vox, donde ha recordado que su departamento está analizando la actividad de Andalucía Emprende para que "preste servicios no duplicados que colaboren a una mejor ocupación" en Andalucía.

Ha concretado que los "cambios" que impulsa la Consejería "persiguen una transformación integral de la fundación que permitan el apoyo al emprendimiento y a los trabajadores autónomos con resultados sensiblemente mejores que hasta ahora", y siendo "ambiciosos y conscientes de que Andalucía Emprende tiene un enorme potencial para ser más eficaz".

Además, ha defendido que "todos los cambios que se han comenzado a introducir tienen explicación en el diagnóstico técnico" que ya se ha llevado a cabo y que ha permitido detectar cuestiones como "ratios de eficiencia bajos" en algunos Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), "duplicidad" de estas unidades y niveles de ocupación "inferiores" a los deseados en alojamientos para emprendedores.

Por ello, Rocío Blanco ha defendido que "los cambios son necesarios" en Andalucía Emprende, si bien ha valorado aspectos del trabajo llevado a cabo por la fundación este año, ya que, "hasta el pasado 31 de octubre, ha contribuido a la creación de 12.311 nuevos puestos de trabajo en Andalucía a través del asesoramiento que su personal técnico ha prestado a 12.430 emprendedores y autónomos que han creado 11.170 empresas".

Además, "el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 62.157 atenciones a usuarios", y, entre otras tareas, "ha tutorizado más de 2.500 proyectos empresariales y ha incubado en los alojamientos empresariales que tienen los CADE a 600 iniciativas empresariales", según ha detallado la consejera, para quien datos como éstos "demuestran que contamos con profesionales que realizan una tarea que puede ser útil".

En esa línea, la consejera ha insistido en que desde su departamento se están "redefiniendo los procesos de trabajo y tomando medidas que doten a Andalucía Emprende de mayor agilidad", para lo que "estamos centrados en la elaboración de un plan de gestión eficiente que siente las bases de un nuevo sistema de procesos de gestión y organización integral" cuyos trabajos "comenzaron a finales de la semana pasada con el diseño de una nueva carta de servicios y la identificación y mejora de la eficiencia en un manual de procesos".

PLAN DE EFICIENCIA

Ha explicado que el Plan de Eficiencia que impulsa Empleo "abarca el inicio de elaboración de un plan de optimización del inmovilizado centrado en realizar un análisis de situación de toda la infraestructura de esta entidad para adecuarla a las necesidades del servicio que debe prestar".

Al respecto, "ya se han diseñado un plan de revisión de alquileres para disminuir su coste", según ha apuntado la consejera, que ha aclarado además que se ha elaborado igualmente "un código ético y un plan de gobernanza corporativa para la transparencia y rendición de cuentas en Andalucía Emprende".

Además, "estamos elaborando una estrategia de gestión y un plan de acción que promueva el talento", cuyo primer paso es "la identificación de las cargas de trabajo" de la fundación, así como la Consejería está trabajando en "un diagnóstico de los riesgos psicosociales y el clima laboral que ponga a disposición de los trabajadores herramientas para combatir el estrés", según ha abundado Blanco, que ha desvelado que "durante esta semana se ha comenzado a enviar un cuestionario a la plantilla" de la fundación "para la evaluación de esos riesgos y la medición" de ese clima.

PLAN DE ACTUACIÓN

"Nuestro desafío es convertir esta entidad en un instrumento con utilidad real y de referencia en el ámbito de los emprendedores y el trabajo autónomo en nuestra tierra", según ha afirmado la consejera, que ha agregado que estas premisas "serán las bases que inspirarán el plan de actuación para 2020", un documento que "está previsto que se apruebe por el Patronato de la fundación el próximo día 16" de diciembre.

En ese plan se introducirán "los nuevos valores de gestión que está trabajando la Consejería", entre los que figuran "eficacia, eficiencia, transparencia, seguridad jurídica, rendición de cuentas, gestión del talento y calidad del servicio público", según ha enumerado la consejera.

VOX CUESTIONA QUE HAYA TRABAJADORES QUE VAYAN A SU PUESTO

En el turno de los grupos solicitantes de la comparecencia, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha apuntado que la Consejería "tiene un problema" con Andalucía Emprende porque moviliza a "casi 1.000 trabajadores que no saben bien qué tienen que hacer". Ha recordado además que en su plantilla se integran empleados procedentes de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) que pasaron a la fundación cuando los consorcios de dichas unidades se extinguieron.

A "esos trabajadores que seguramente ahora mismo estarán una incertidumbre porque no saben qué hacer cada mañana hay que decirles, primero, lo que tienen que hacer; segundo, darle formación si la requieren, y hay que comprobar si esos trabajadores van a su puesto de trabajo cada mañana y qué hacen, porque no hay mecanismos de control en los centros", según ha abundado el diputado de Vox, para quien esta "compleja" situación requiere de "una transformación integral y de valentía" para que los "41 millones de euros" que se destinan a la fundación se utilicen "de forma eficiente".

Tras esta intervención, el parlamentario del PSOE-A Juan José Martín Arcos ha acusado a Vox de estar "tensionando" a la consejera para "ver qué dice sobre Andalucía Emprende, y ha instado a Blanco a que "desmienta" que los trabajadores de la fundación "no tienen nada que hacer" y que "no van a trabajar". Además, y tras valorar los "datos positivos" que ha presentado sobre la labor de la fundación, ha preguntado a Blanco si "es capaz de decir" que dichos empleados "no tienen por qué preocuparse de su estabilidad laboral".

También el diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha destacado los números "positivos" presentados por la consejera que demuestran que la fundación es "muy útil", y ha llamado la atención sobre la "brecha salarial entre los dos colectivos" que forman parte de la plantilla de Andalucía Emprende y la "inexistencia de convenio" colectivo "desde 2013".

Sobre esta última cuestión, la consejera ha defendido que desde su departamento están "trabajando en reducir" dicha "brecha", pero ha remarcado que "los preacuerdos de convenio que se hicieron tanto en 2011 como en 2017 luego no tuvieron la conformidad de la Consejería de Hacienda, por lo que tenemos que ser muy cautos antes de buscar otro convenio". En todo caso, ha detallado que existe "una mesa negociadora en la que estamos negociando de buena fe", con "diálogo y mucho contenido".

Por su parte, la diputada del PP-A Ángela Hidalgo ha compartido con la consejera que Andalucía Emprende presenta en la actualidad "elementos o aspectos que hay que corregir o redireccionar", pero "siempre bajo criterios objetivos", que son los que van a inspirar el "proceso de evaluación integral" de Empleo.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos (Cs) Ángela Rodríguez ha valorado que la Consejería ha marcado "un eje de trabajo en torno a este eje instrumental para que sea una herramienta de trabajo para los andaluces" de utilidad para "ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía en general y a los emprendedores".

 

Lo más leído

  1. 1

    El director general de Industria se convierte en consejero delegado de Veiasa y prioriza solucionar las listas de espera

  2. 2

    Fundación Sevilla Acoge e IAM lanzan un proyecto integral de atención y acogida a mujeres migrantes en Sevilla

  3. 3

    La incidencia de la gripe en Andalucía se duplica en una semana hasta los 121,61 casos por cada 100.000 habitantes

  4. 4

    La Junta resalta las actuaciones realizadas en el sector citrícola para "beneficiar a la provincia de Córdoba"

  5. 5

    La Junta concede un 19 por ciento más de prestaciones de la Renta Mínima de Inserción Social en Jaén

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista