Imagen de las jornadas celebradas en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de entidades locales de Sevilla han participado este miércoles en las Jornadas Técnicas 'Programa de Empleo y Formación: Una oportunidad para la inserción sociolaboral', organizadas por el Servicio de Formación para el Empleo de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Sevilla para darles a conocer esta iniciativa, que prevé la realización de varios proyectos formativos.
En concreto, estas jornadas presentan un doble objetivo, según ha detallado la Consejería en un comunicado. Por un lado, dar a conocer la iniciativa a personal técnico del ámbito de Servicios Sociales (EELL y ONG) para que puedan ofrecer la participación en este Programa a las personas usuarias de su entorno. Y, por otra parte, ofrecer toda la información necesaria a entidades locales de la provincia de Sevilla que aún no han participado en las tres convocatorias del programa celebradas, para que puedan presentar proyectos en la próxima convocatoria.
Durante la convocatoria 2023, se solicitaron en la provincia de Sevilla un total de 157 Proyectos del Programa de Empleo y Formación, lo que representa en torno al 39% del total andaluz. Con respecto a la primera convocatoria, 2021, en la que fueron 21 los proyectos solicitados, supone un incremento en sólo dos años, del 647,62%.
En conjunto, se recibió un elevado número de solicitudes: en total de 521, que representan cerca de un 64% más que el ejercicio precedente: 2022, cuándo se recibieron 318 solicitudes. Esta enorme acogida ha provocado que, a los 94 millones de euros de presupuesto inicial de la convocatoria, se hayan sumado otros 84,8 millones de euros con el objetivo de dar respuesta a esta importante demanda formativa.
Este incremento de crédito ha supuesto que la dotación final del Programa alcance un montante cercano a los 178,8 millones. Es decir, casi el doble del inicialmente consignado de los que, finalmente, han sido concedidos un total de 177,1 millones de euros, lo que sitúa su ejecución en prácticamente el cien por cien (99,05%). Estos recursos permiten atender a un total de 434 solicitudes de proyectos formativos que han cumplido los requisitos, lo que supone el 83,3% del total de solicitudes presentadas.
ACCIONES FORMATIVAS PARA MÁS DE 6.500 ALUMNOS
El conjunto de todos estos proyectos se prevé que beneficie a más de 6.500 alumnos mediante la realización de 1.040 acciones formativas, que suponen cerca de 402.000 horas de formación, de las cuales 1.020 acciones formativas son conducentes a certificados de profesionalidad.
Entre las iniciativas de empleo y formación concedidas en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social, destaca que un 27% de las acciones formativas se dirigen al área de servicios socioculturales y a la comunidad, el 19% a Administración y gestión, el 14% a Edificación y obra civil, el 11% a Actividades agrarias, cerca de un 8% a Informática y comunicaciones, así como un 4% a la Hostelería y el turismo, entre otras.
Se trata de proyectos en los que el alumnado es contratado desde su inicio por un periodo de un año, en la modalidad de contrato de formación en alternancia, dedicando a la actividad formativa un tiempo entre el 35% y el 50% de la jornada.
Por ello perciben el salario establecido por convenio, sin que "en ningún caso" se sitúe por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) en proporción al tiempo de trabajo. Junto a la formación y la práctica en el puesto de trabajo, el alumno recibe además orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial.