Publicado 14/06/2019 13:43

Empresas andaluzas de la industria auxiliar agrícola buscan con Extenda oportunidades de negocio en Uzbekistán

Economía.- Firmas andaluzas de la industria auxiliar agrícola buscan oportunidades de negocio en Uzbekistán con Extenda
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura han participado en un encuentro comercial organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se ha celebrado desde el pasado lunes día 10 y hasta este viernes en las ciudades de Tashkent y Samarcanda (Uzbekistán).

El objetivo de esta acción es fomentar la presencia de productos y servicios andaluces en Uzbekistán, un mercado que presenta sus principales oportunidades en tecnología agrícola para la producción de hortalizas en invernadero, sistemas de procesado de fruta y hortaliza, producción de materiales de envase y embalaje e infraestructuras de almacenamiento y conservación de producción agrícola, según ha informado Extenda en una nota este viernes.

Además, según los datos de Extenda, a corto o medio plazo, podrían aparecer proyectos y oportunidades en el país en otros subsectores como la producción de vino, los olivares intensivos y la producción de aceituna de mesa y aceite. Esta misión ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda que cubre Kazajistán e Uzbekistán desde la capital kazaja de Astaná.

La agenda comenzó este pasado lunes, 10 de junio, en Tashkent con la visita a un invernadero y una explotación agrícola, y continuó el martes con una serie de reuniones comerciales con agentes y distribuidores locales. El día 12 de junio, la delegación andaluza llegó a Samarcanda, donde repitió el esquema de trabajo de Tashkent.

Las empresas andaluzas también tuvieron la oportunidad de entrevistarse con dos instituciones como las Cámaras de Comercio de Samarcanda y Uzbekistán para conocer en detalle las iniciativas gubernamentales en materia de desarrollo de la agricultura. En la visita a la Cámara de Comercio de Uzbekistán, la delegación andaluza fue recibida por una quincena de empresas locales con las que se celebraron reuniones de negocios de forma personalizada.

Finalmente, este pasado jueves, día 13, se visitó la Feria AgroExpo 2019, en Tashkent, una de las principales exposiciones de la industria auxiliar agrícola en Uzbekistán. En 2018, la exposición fue visitada por 7.200 asistentes de las doce regiones de Uzbekistán y los países limítrofes.

EMPRESAS ANDALUZAS

Las empresas que han participado en la misión provienen de Almería --Criado y López, Vellsam, Clanagro y Inagro Gestión Agrícola--, Córdoba (Spanish Olive Technology) y Jaén (Cotexa Alcalaina).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

MERCADO UZBEKO

Según los datos de Extenda, la República de Uzbekistán tiene una superficie de 447.400 kilómetros cuadrados con un 9% de superficie cultivable. Actualmente, la agricultura aporta el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y emplea a casi el 20% de la población activa.

El Ministerio de Agricultura de Uzbekistán tiene como objetivo lograr la autosuficiencia en los campos de producción y la seguridad alimentaria para el período 2017-2020. Entre estas fechas está previsto que se realicen 434 proyectos para el sector con una inversión aproximada de 740 millones de dólares. Por otra parte, el país es un gran productor de algodón y entre otros, cultiva hortalizas, cebada, alfalfa, patatas, girasol y uva.

SECTORES DE OPORTUNIDAD

Asimismo, los informes de Extenda indican que el agroalimentario es un sector "muy arraigado en la tradición, con una tecnología agrícola muy obsoleta" y donde la mayor parte de la producción agrícola no se procesa. Según los registros no existen fabricantes locales de equipamiento y maquinaria para la industria agrícola, por lo que todos los proyectos de inversión utilizan equipos y tecnología agrícola importada.

Tampoco están muy desarrolladas en el país las infraestructuras de almacenamiento, por lo que otro de los sectores de oportunidad sería el del procesado de alimentos (conservas vegetales, industria láctea, cárnica y conservera).

En cuanto a los principales cultivos, el plan de modernización del sector agrícola elaborado por el gobierno uzbeko prevé la reducción de 49.000 hectáreas de cultivos de algodón y de 10.000 hectáreas de cereal, en beneficio de otros cultivos como las hortalizas, la patata, los huertos intensivos, el girasol, la cebada y alfalfa y los viñedos. En estos momentos, la oferta española no es muy conocida en el país, pero los productos españoles están bien posicionados en el mercado, según detallan desde Extenda.