Publicado 13/06/2019 12:18CET

Empresas andaluzas del sector de las nuevas tecnologías sanitarias participan en el Congreso Health 2.0. de Helsinki

Economía.- Empresas andaluzas de nuevas tecnologías sanitarias participan en el Congreso Health 2.0. De Helsinki
EXTENDA

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han participado en el Encuentro Internacional Health 2.0 Europe, que se ha celebrado desde el 11 de junio hasta este jueves, en el Messukeskus Helsinki Expo & Convention Centre! De Helsinki (Finlandia). Se trata de una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Extenda ha explicado en un comunicado que la cita, que ha estado dirigida principalmente a empresas del sector de tecnologías de la información y la comunicación que trabajen principalmente en el ámbito de salud digital y tecnología sanitaria, es el encuentro anual de líderes en salud digital.

A lo largo de las tres jornadas, los objetivos han sido "explorar y conocer las innovaciones internacionales en campos como la comunicación entre el paciente y el proveedor de servicios sanitarios, la salud del paciente, la tecnología disponible o el análisis de datos, entre otros muchos".

De esta forma, desarrolladores, inversores y 'start-ups' de todo el mundo se han reunido en un evento internacional "consolidado como referente en la innovación en salud digital". Por otra parte, el foro ha acogido demostraciones en vivo de soluciones digitales en directo para los sistemas sanitarios europeos. Finalmente, el propósito de esta acción ha sido a conocer las novedades del sector y de las empresas participantes en el congreso e identificar nuevas oportunidades de negocio.

Las ventas andaluzas del sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos al exterior fueron de 114 millones de euros en 2018, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha explicado Extenda.

EMPRESAS ANDALUZAS

La delegación andaluza que ha participado en Congreso Health 2.0. ha estado formada por empresas de Sevilla (Fundación Pública Andaluza Salud y Progreso-Cabimer-Iavante, Solutia Digital Health y Solutia Innovación y Tecnología), Granada (Cedisa, Clínica Medicis y Cedimed Servicios Diagnósticos), Cádiz (Healthy Blue Bits).

Las empresas asistentes han podido cerrar reuniones con directores de los principales sistemas hospitalarios europeos, asistir a 'workshops' y talleres. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Health 2.0 Europe se celebra junto a HIMSS Europe 2019, cumbre anual de los principales directores de sistemas hospitalarios europeos y los más importantes expertos en nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Además, la muestra espera cerrar esta edición con más de 2.000 congresistas de más de 47 países.

Según datos de Extenda y "teniendo en cuenta que Andalucía es sobre todo exportadora de servicios TIC que no vienen reflejados en las estadísticas de exportación de productos", las ventas andaluzas del sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos al exterior fueron de 114 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Con este dato, Andalucía se mantiene como tercera comunidad exportadora de estos productos, con el 8,2% del total, por detrás de Cataluña (33%) y Madrid (31%).

Francia, con 40 millones, el 35% del total y un alza del 2,5% es el primer mercado en esta primera parte del año; seguido de Estados Unidos (EEUU), con 12,4 millones, el 10,9% del total y cuadriplicando las exportaciones con un incremento del 294%; y de Alemania que es tercero con 11,9 millones con el 10,5% del total y más del doble de ventas que en el primer trimestre de 2018 con una subida del 155%.

Por provincias, Sevilla está liderando las ventas con 47 millones (41% del total) y con casi el doble de lo vendido en el primer trimestre de 2018 con un alza del 93%, seguido de Málaga, con 44 millones y el 38% del total (19% menos de ventas); y Granada con 11,5 millones (10,2% del total) y un incremento del 10,4%.

Los productos que más ha vendido Andalucía al exterior en los primeros tres meses del año han sido por este orden, los instrumentos de precisión y medida para uso científico o industrial (34 millones) con el 30% del total y un alza del 53%; seguido de equipos de telecomunicaciones (33 millones) con el 29% del total; e informática hardware (21,5 millones) con el 18,9% del total y un alza del 57% con respecto al primer trimestre de 2018.