Publicado 09/03/2019 13:52

Los Equipos de Tratamiento Familiar recibirán formación de la Junta para avanzar en el desempeño de sus funciones

SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que dirige Rocío Ruiz realizará unas jornadas formativas destinadas a los Equipos de Tratamiento Familiar para avanzar en el desempeño de sus funciones.

Así lo ha acordado la directora general de Infancia y Conciliación, Antonia Rubio, en la reunión que ha mantenido con la representación de la Plataforma de los Equipos de Tratamiento Familiar de Andalucía (Petfa), según ha detallado la Consejería en un comunicado este sábado.

La directora general ha insistido en el "compromiso" y el apoyo de la Consejería a estos profesionales en el marco de las políticas públicas de prevención en materia de infancia de la Junta de Andalucía y ha valorado la presencia de los Equipos de Tratamiento Familiar como una prestación garantizada en el Catálogo de Prestaciones de los Servicios Sociales bajo la denominación de 'Apoyo psicosocial y psicoeducativo de atención a la infancia y a la familia'.

Como ha detallado la Junta, en la actualidad la Dirección General de Infancia y Conciliación está tramitando las prórrogas y convenios con las entidades locales y diputaciones para la ejecución del Programa de Tratamiento Familiar 2019-2020.

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores lo componen 144 equipos, integrados por 462 técnicos y 92 trabajadores de coordinación que desarrollan su actividad en 84 municipios de más de 20.000 habitantes y en ocho diputaciones.

La Junta ha explicado que este programa tiene como objetivo proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.

Así pues, se trata de "preservar los derechos de los niños" promoviendo su desarrollo integran en su medio familiar y posibilitar su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como "la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores", ha concluido la Junta.

Contenido patrocinado