Actualizado 23/08/2016 12:53

El Fondo de Cooperación al Desarrollo del SAS recibe reconocimiento de Infancia Solidaria

Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS, premiado
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD

Gracias a la colaboración, 59 menores que en sus países no podían recibir el tratamiento, han sido tratados en hospitales andaluces

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud ha recibido un premio de la ONG Infancia Solidaria como reconocimiento a su colaboración institucional, gracias a la cual, desde 2005, 59 niños procedentes de diversos países, la mayoría de ellos africanos, han sido trasladados a Andalucía y atendidos con éxito en diferentes hospitales de la comunidad autónoma. La mayoría de las patologías tratadas han sido cardíacas, habitualmente procesos complejos en niños de muy corta edad.

Asimismo, según se indica en una nota de prensa, hay que destacar que el pasado mes de febrero de este año, el hospital Universitario Reina Sofía y la Fundación Infancia Solidaria han firmado un convenio de colaboración para la atención a menores con patologías cardíacas graves.

Este galardón de Infancia Solidaria, que también ha recibido la sección de Cardiología Pediátrica y Hemodinámica Infantil del Hospital Virgen del Rocío, se ha concedido en el marco de los premios a los voluntarios, familias, profesionales, colectivos, empresas y entidades que han cooperado para que 200 niños, residentes mayoritariamente en países de África y de América Latina, hayan sido intervenidos quirúrgicamente de patologías que no pueden ser abordadas, por falta de recursos económicos y técnicos, en sus lugares de origen.

FONDO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA 2015

El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud fue creado en 1999 como medio para canalizar las tareas de voluntariado de todos los centros que integran el SAS de forma ordenada y dentro del marco normativo vigente.

Una de las líneas de este Fondo es la asistencia sanitaria en Andalucía por razones humanitarias a menores residentes en países en vía de desarrollo, que no pueden hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria. Las peticiones las cursan las ONGs que se encargan además de los trámites del traslado del paciente. Así, el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria valora el caso y elige el centro hospitalario más idóneo para tratar la patología. Durante 2015, han sido en total diez menores, siete de ellos afectados por diversas cardiopatías, otros dos con malformaciones del raquis, y un menor con atresia pulmonar.

Por otra parte, a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria también se gestiona la participación directa de los profesionales del SAS en proyectos sociosanitarios en países en vías de desarrollo. Para ello, se conceden licencias, la mayoría remuneradas, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino en donde se desarrolla el proyecto.

En 2015, se han concedido permisos especiales con este fin a 158 profesionales del sistema sanitario público andaluz que han desarrollado su labor humanitaria en 24 países, principalmente de África (1.195 días), Iberoamérica (983 días) y Oriente Medio (629 días). En total, se ha concedido un total de 2.807 días de permisos especiales.

También a través del Fondo se promueve el mejor aprovechamiento de materiales que, por su obsolescencia técnica o renovación, dejan de ser útiles para las funciones para las que fueron adquiridos y pueden ser aprovechables con fines humanitarios.