Actualizado 13/12/2019 15:13 CET

El Foro Andaluz de la Inmigración aborda la situación de los 'menas' tras abandonar centros de la Junta

Reunión del Foro Andaluz de la Inmigración.
Reunión del Foro Andaluz de la Inmigración. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, ha presidido este viernes el Pleno del Foro Andaluz de la Inmigración, junto con la directora general de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, en el que se han abordado, entre otras cuestiones, la situación de los menores extranjeros no acompañados ('menas') tras abandonar los centros protección de la Junta de Andalucía.

En la reunión de este viernes se ha informado sobre el trabajo de las comisiones del Foro e información en relación a las actividades de los Foros Provinciales de la Inmigración, según detalla la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en una nota.

La comisión de Acción Social se ha reunido en dos ocasiones, los días 18 y 27 de noviembre, y en estos encuentros se ha encargado un informe sobre la temática de los menores no acompañados y los problemas derivados de su salida del sistema de protección, la situación de los llamados jóvenes extutelados.

Se ha acordado también la creación de un Protocolo de Atención Sanitaria de las personas de origen migrante "para evitar situaciones de rechazo o inadecuada atención que puedan estar produciéndose".

En el seno de la comisión se ha aportado también información por parte de la Federación Andalucía Acoge sobre los últimos informes sobre menores no acompañados que han realizado cuatro entidades sociales.

Otro de los puntos del orden del día de la reunión ha sido la propuesta para la redacción de una declaración del Foro Andaluz con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el próximo día 18 de diciembre y que coincidirá con la entrega de los premios Andalucía de Migraciones.

Por otro lado, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de comunicación "para contrarrestar los bulos y rumores que se lanzan sobre las personas migrantes".

Por último, se ha informado de la publicación para el próximo mes de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la convocatoria de las subvenciones para las entidades locales andaluzas con destino a proyectos de inserción social y laboral de personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social.

Diez entidades no gubernamentales forman parte como miembros del Foro Andaluz de la Inmigración, órgano de consulta, representación y participación en el ámbito de la política social para inmigrantes que desarrolla la Junta de Andalucía y que está adscrito a la Consejería.

Estas entidades han sido designadas por la Comisión de Valoración de la Junta y conforme a lo dispuesto en el decreto que regula el Foro Andaluz de la Inmigración para la designación y propuesta de sus vocales, en función de las solicitudes presentadas.

Las entidades de inmigrantes que tienen representación en el Foro Andaluz son la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf), la Asociación de Mujeres Entre Mundos, la Federación de Inmigrantes de la UE (Forum) y la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

Por su parte, en representación de las entidades que trabajan con la inmigración estarán la Federación Andalucía Acoge, la Fundación Cepaim, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem), Cruz Roja Española en Andalucía y la Fundación Proliberta.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  4. 4

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche