Publicado 27/10/2022 13:49

La futura Ley de Vivienda de Andalucía se somete a consulta pública previa e inicia su tramitación

Imagen de archivo de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en las Jornadas sobre Infraestructuras Portuarias y Ferroviarias organizadas por el diario Expansión en Barcelona.
Imagen de archivo de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en las Jornadas sobre Infraestructuras Portuarias y Ferroviarias organizadas por el diario Expansión en Barcelona. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda somete a consulta pública previa el anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía, una normativa que se marca como principal cometido impulsar y garantizar el derecho a la vivienda en la comunidad autónoma e promover la rehabilitación de un parque inmobiliario que se encuentra envejecido. El plazo para enviar aportaciones al anteproyecto permanecerá abierto hasta el próximo 21 de noviembre.

El Consejo de Gobierno instó a finales de agosto a la Consejería a desarrollar las medidas necesarias para la redacción de un marco legal para impulsar la promoción de VPO y aumentar la oferta de viviendas a precio asequible dentro de un escenario económico que, debido al cambio de ciclo de la política monetaria y los tipos de interés del Banco Central Europeo, supondrá el encarecimiento de las hipotecas, la dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda, y la necesidad de promover la mejora de la calidad constructiva de las viviendas para hacerlas mas eficientes energéticamente.

La ley perseguirá animar a la construcción de viviendas, que entre 2008 y 2018 estuvo parada por los efectos de la crisis y la inacción de los anteriores gobiernos socialistas.

En la pasada legislatura se revirtió la tendencia en parte con la aprobación del Plan Vive en Andalucía 2020-2030. Bajo su paraguas se ha promovido la construcción de 4.000 viviendas a precio asequible en Andalucía desde 2019, a las que se sumarán otras 3.000 con cargo los fondos europeos Next Generation y el Plan Ecovivienda.

Además de garantizar el derecho a la vivienda en Andalucía, la Ley de Vivienda de Andalucía pretende actualizar la regulación de la vivienda protegida en la comunidad autónomas y establecer los requisitos de habitabilidad y calidad de las viviendas para impulsar el consumo casi nulo de energía y la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en el sector residencial en Andalucía.

La ley también protegerá a los propietarios frente a las ocupaciones ilegales, blindará su derecho a alquilar sus viviendas incentivando la rehabilitación para su puesta en alquiler y promoverá la constitución del Parque Público de viviendas de Andalucía, en el que estén inscritas las viviendas de las distintas administraciones públicas, así como de privados que actúen en el marco de los plan de vivienda. Al tiempo, esta normativa buscará impulsar la aprobación de los Planes Municipales de Vivienda.

El futuro texto legislativo planteará activar la regeneración de barriadas y zonas de infravivienda, garantizar medidas alternativas contra los desahucios e impulsar la colaboración público-privada para garantizar una oferta de vivienda adecuada.

Con la Ley de Vivienda de Andalucía se quieren derogar cinco normas autonómicas: la Ley de la Vivienda Protegida en Andalucía de 2005; la Ley del Derecho a la Vivienda de 2010; la de Función Social de la Vivienda de 2013; la de Protección de los Deudores hipotecarios de 2016 y la de Tanteo y Retracto de 2018. El objetivo es unificar y simplificar la normativa para hacer más atractiva la promoción de viviendas protegidas y, por tanto, hacer más fácil el acceso a una vivienda.

Los colectivos, entidades o personas interesadas en presentar sus ideas, sugerencias o aportaciones al anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía pueden hacerlo a través del correo electrónico leyvivienda.consultasprevias.cfatv@juntadeandalucia.es .

Además de esta consulta previa, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda activará grupos de trabajo con colegios profesionales, asociaciones de consumidores, entidades financieras, Tercer Sector, empresarios y promotores para recabar aportaciones y elaborar la Ley de Vivienda de Andalucía.