Publicado 18/09/2022 16:26

García destaca el papel del farmacéutico para lograr un resultado óptimo sobre la salud del paciente

Inauguración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y 22 Congreso Nacional Farmacéutico
Inauguración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y 22 Congreso Nacional Farmacéutico - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado el "rol específico e insustituible" que desempeñan los farmacéuticos "dentro del equipo sanitario"; "sois una pieza clave en el engranaje de la Sanidad Pública Andaluza para lograr un resultado óptimo sobre la salud del paciente", ha afirmado ante los más de 5.000 participantes en el 80 Congreso Mundial de Farmacia y 22 Congreso Nacional Farmacéutico, inaugurado este domingo en Sevilla.

García ha aprovechado la ocasión para apuntar que la consejería va a afrontar en esta legislatura la "imprescindible" modificación de la actual Ley de Farmacia de Andalucía, que data de 2007. "Estamos empeñados en fortalecer la atención farmacéutica en toda la comunidad, en especial en las poblaciones más pequeñas", ha explicado, para lo que ha solicitado la colaboración de los profesionales: "Queremos hacerlo de vuestra mano".

La titular de Salud y Consumo ha adelantado que "el texto de la nueva ley suprime el mecanismo previsto actualmente para la selección de medicamentos, porque propicia grandes problemas de suministro a las oficinas de farmacia y, por tanto, de pérdida de adherencia en el tratamiento de las personas con problemas de salud". Pero, ha añadido, "queremos afrontar la elaboración y publicación de los reglamentos de esta ley en esta legislatura, porque, aunque la norma data de 2007 todavía no se ha desarrollado en aspectos que se han demostrado necesarios para la correcta puesta a disposición de los medicamentos y de la atención farmacéutica".

Asimismo, la consejera ha confirmado que su departamento prepara la convocatoria del segundo concurso público de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia para "antes de febrero de 2023". Desde la entrada en vigor de la Ley de Farmacia de Andalucía (Ley 22/2007) en 2007 sólo se ha convocado un concurso en 2010. Entontes se adjudicaron más de 300 oficinas de farmacia, pero se habían recibido un total de 2.800 solicitudes. "El crecimiento demográfico desde entonces y las necesidades de asistencia farmacéutica de la población hacen necesaria esta ampliación del número de farmacias", ha abundado.

Catalina García ha agregado que en los próximos cuatro años la consejería va a abordar la firma de un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para actuaciones de Salud Pública que se desarrollan en las oficinas de farmacia. "Se trata de formalizar lo que ya hacemos, dotar de contenido y fijar un protocolo que acredite a las farmacias y forme a los profesionales en el ámbito de la promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades y educación sanitaria, aprovechando la capacidad de la farmacia de llegar directamente al ciudadano, y colaborar en acciones preventivas y asistenciales", ha detallado.

En esta línea, la consejera ha recordado que "la farmacia comunitaria ya ha demostrado, durante la pandemia, su capacidad en la puesta en marcha de modelos de continuidad asistencial que nos ha permitido garantizar la accesibilidad de los pacientes a todos los medicamentos, en especial los más vulnerables".

En concreto, García se ha referido a la dispensación de fármacos hospitalarios, "para evitar que los pacientes o sus familiares tuvieran que acudir personalmente al hospital para retirar su medicación"; a la dispensación excepcional de tratamiento con medicamentos crónicos por falta de accesibilidad a la renovación de recetas; la dispensación de medicamentos y otros productos sanitarios a domicilio para pacientes vulnerables; o la distribución de mascarillas quirúrgicas de forma gratuita a los usuarios de 65 o más años.

Finalmente, la titular de Salud y Consumo ha agradecido el "compromiso" y la "responsabilidad" de los farmacéuticos durante la pandemia de la COVID-19, desde la industria farmacéutica, en la investigación y desarrollo de vacunas efectivas, a las distribuidoras, que han facilitado que lleguen a todos en condiciones de equidad, seguridad y calidad, y particularmente, a los farmacéuticos que atienden directamente a los pacientes y conforman un modelo considerado "uno de los mejores del mundo" por la Organización Mundial de la Salud.

En la apertura del Congreso también han participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Dominique Jordan, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar.

Contador