Publicado 25/01/2019 10:54

Hematólogos del Hospital Macarena de Sevilla imparten el III Taller formativo para pacientes y familiares

Hematólogos del Hospital Macarena imparten un taller formativo
HOSPITAL VIRGEN MACARENA

'Escuela de pacientes' aclara dudas sobre aspectos como el trasplante de médula ósea y la criopreservación previa a la quimioterapia

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La UGC Hospital Virgen Macarena de Sevilla, liderado por la hematóloga Carmen Muñoz, ha acogido esta semana el III Taller formativo para pacientes y familiares con enfermedad Hematológica denominado 'Ordenando las ideas'. En esta edición este se ha hecho extensivo a cualquier patología hematológica y no sólo a pacientes con leucemias agudas o síndromes mielodisplásicos.

El primer bloque temático se centra en el trasplante de médula y cómo hacerse donante de médula de manera responsable, a cargo de Manuel Marín, coordinador del Centro Regional de Transfusión Sanguínea(CRTS) de Sevilla, y en qué consiste un trasplante, a cargo de la especialista en formación Beatriz Herruzo.

El segundo taller, según una nota de prensa, ha contemplado un tema novedoso como es la criopreservación de semen y óvulos previo a quimioterapia, a cargo de las enfermeras de la Unidad de Hospitalización de Hematología Carmen Ortega y Eva Muñoz.

Como cada año, los profesionales de la UGC hacen partícipes a sus pacientes, que de forma voluntaria y expectante narran sus experiencias, que posteriormente son analizadas por expertos psicólogos. En esta ocasión los psicólogos Juan Antonio Galiani y Virginia Pedregosa ayudarán a afrontar el miedo y la sexualidad en la enfermedad.

Por último, Eva Luna, fundadora de la Asociación 'Marco Luna', expondrá a los asistentes sus trabajos pasados y proyectos futuros, para la ayuda a pacientes adolescentes con Leucemia a partir de su propia experiencia.

Actualmente, la UGC de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena oferta una consulta monográfica de leucemias, mielomas, linfomas, SMD, entre otras patologías, por donde pasan aproximadamente entre 200-250 pacientes con síndrome mielodisplásico y entre 60-70 pacientes con leucemia.

La patología de síndrome mielodisplásico tiene una prevalencia de 50 casos por millón de habitantes, en pacientes de edad avanzada que normalmente son pacientes ya con comorbilidades que limitan un tratamiento intensivo. La leucemia es un proceso mucho más agudo que obliga a actuar de forma rápida con tratamientos más intensos que conllevan a efectos secundarios.