Publicado 04/11/2021 12:11

La herramienta digital 'Mercurio' del SAS gestiona más de 142.000 envíos entre profesional y paciente en Andalucía

Archivo - Un médico sostiene una mascarilla en sus manos en una imagen de archivo
Archivo - Un médico sostiene una mascarilla en sus manos en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aplicación 'Mercurio' del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que permite al personal médico de atención primaria y atención hospitalaria la creación de solicitudes codificadas para la recepción o entrega de documentación e imágenes ha alcanzado las 135.000 solicitudes y ha superado los 142.000 envíos desde su puesta en marcha al principio de la pandemia causada por Covid-19 para evitar el contacto físico por riesgo de contagio.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la herramienta fue puesta en marcha en marzo de 2020 en la provincia de Sevilla, y dado los resultados satisfactorios que iba obteniendo, se fue extendiendo durante el mes de abril por todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Cuando el profesional necesita información sobre el paciente, realiza la petición a través de 'Mercurio' y el paciente recibe un mensaje de texto en su móvil, o una notificación a través de la aplicación Salud Andalucía si lo tiene configurada, e introduce el código facilitado por su médico. De esta forma, puede adjuntar las imágenes o documentos que se le demanda, quedando accesibles para el profesional en el mismo momento que los adjunta. En este sentido, en los últimos tres meses el personal médico de los centros de salud ha creado 17.968 solicitudes.

A través de 'Mercurio', el profesional médico, también podrá entregar documentos al paciente. Entre ellos destacan los partes de incapacidad temporal, alcanzado en el último trimestre los 53.438 enviados a los ciudadanos, que junto con la cifra anterior suma más de 71.000 envíos. Del mismo modo, que, en el caso anterior, el paciente recibe un mensaje de texto con un enlace único, o notificación a través de la aplicación Salud Andalucía, si lo tiene configurada, e introduciendo el código proporcionado, puede descargarse el documento que le ha sido preparado.

Además de disminuir la presencia de usuarios en los centros sanitarios durante la pandemia y el contacto físico para evitar los contagios, 'Mercurio' ha logrado evitar desplazamientos innecesarios del paciente, facilitar y agilizar el trabajo al profesional sanitario sin perder eficiencia, consiguiendo una optimización en el uso de los recursos públicos sanitarios.