Publicado 24/02/2022 18:05

El Hospital Macarena de Sevilla asiste a más de 900 pacientes sordos con implantes cocleares en Andalucía Occidental

Archivo - Sevilla.-Hospital Macarena valora la nueva Unidad de Audiología al "afianzarlo" entre los más avanzados del país
Archivo - Sevilla.-Hospital Macarena valora la nueva Unidad de Audiología al "afianzarlo" entre los más avanzados del país - HUVM - Archivo

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha asistido a más de 900 pacientes con sordera e implantes en Andalucía Occidental. El modelo de coordinación del programa y la Red de Implantes Cocleares ha permitido mantener esta atención sanitaria durante los dos años de pandemia, al igual que durante la normalidad prepandémica.

En este sentido, el citado programa de implantes constituye un modelo sanitario de "alta complejidad organizativa", orientado a conseguir la excelencia asistencial en la prestación de atención sanitaria y "la excelencia social" para la integración de las personas sordas a las que se instaura o restaura la audición y la comunicación oral a través de un implante coclear, según informa en un comunicado.

El programa está dirigido fundamentalmente a la población infantil, por lo que todos sus profesionales cuentan, además, con una amplia experiencia en la atención a niños hipoacústicos y a sus familias. Esta diseñado para superar la fase vinculada a la realización de una intervención quirúrgica, ampliando su actuación prácticamente a lo largo de toda la vida de la persona implantada.

El modelo de Coordinación del Programa y la Red de Implantes Cocleares del Hospital Virgen Macarena ha permitido mantener la atención de los más de 900 pacientes implantados durante estos dos años de pandemia, exactamente igual que durante la normalidad prepandémica. Las enfermeras de Audiología están en estrecho contacto con los niños durante todas las exploraciones, y han conseguido efectuar éstas en las máximas condiciones de seguridad y, al mismo tiempo, de comunicación con las personas sordas.

De este modo, el programa se implica en conocer las necesidades de la población a la que va dirigido no limitándose solo a mejorar la audición y el lenguaje, sino a conseguir una integración social y escolar de los pacientes implantados. Para ello, cuenta con la figura del coordinador del Programa de Implantes Cocleares como principal punto de contacto para todas las consultas que pueda tener cualquier persona. Así se asegura la continuidad de la realización en tiempo y forma de todas las actuaciones sanitarias y no sanitarias antes, durante y después de la implantación coclear.

Este coordinador se encarga de recoger las necesidades sanitarias y no sanitarias de los pacientes de la zona de referencia del Hospital (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva). Además, ha extendido su ámbito de trabajo a los implantados adultos y, especialmente, a los implantados mayores y muy mayores, quienes tienen unas necesidades también específicas.

EXPERIENCIA DEL HOSPITAL MACARENA

La experiencia adquirida con ésta figura de coordinación ha permitido al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena crear en 2019 la Red de Implantes Cocleares de Andalucía Occidental, integrando en un equipo a los facultativos especialistas en Otorrinolaringología que tenían una dedicación parcial o específica a la audiología, otología o implantes en cada uno de los 26 centros hospitalarios incluidos en esta zona de referencia, desde hospitales terciarios a centros periféricos de especialidades (ambulatorios).

También se ha integrado a las enfermeras encargadas de llevar a cabo las exploraciones audiológicas en estos centros, así como a los profesionales de logopedia y audioprotesistas que estaban atendiendo a los pacientes implantados.

Este programa exige la organización de múltiples profesionales, en diferentes escenarios, y con numerosas actuaciones multidisciplinarias para alcanzar la correcta selección del candidato, la efectiva ejecución de la cirugía y de la programación, una adecuada y suficiente rehabilitación, una estrecha coordinación entre los especialistas implicados, el apropiado seguimiento del paciente implantado y el mantenimiento del dispositivo.

El equipo del Programa de Implantes Cocleares está integrado por especialistas en Otorrinolaringología con experiencia en cirugía otológica, una Unidad de Audiología de otorrinolaringólogos con experiencia en audiología, enfermeras audiólogas, audioprotesistas, logopedas, ingenieros de telecomunicaciones, otoneurorradiólogos, una unidad de programación de implantes y un equipo que proporciona soporte técnico para el mantenimiento del implante coclear.

Por último, de manera completamente novedosa en el panorama nacional, se ha integrado a los maestros de audición y lenguaje y a orientadores especializados auditivos de los colegios adonde acuden los pacientes pediátricos implantados, intensificando la relación y la cooperación con las asociaciones de pacientes.

En el momento actual, la Red está constituida por 228 profesionales andaluces de los ámbitos de la salud, la educación y los asuntos sociales. Desarrolla también numerosos cursos y actividades formativas anuales sobre Audiología e implantes cocleares, tanto en la sede central del Hospital Macarena como en múltiples localidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.