Publicado 21/07/2025 11:09

Hospital Macarena en Sevilla inicia una campaña de actividades creativas para "desincentivar el uso del móvil" en niños

Pacientes pediátricos dibujan en la sala de espera de consultas.
Pacientes pediátricos dibujan en la sala de espera de consultas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena ha iniciado este lunes una campaña donde destinará espacios libres de pantallas para "desincentivar el uso de dispositivos móviles entre los pacientes pediátricos". Para ello, el centro sanitario ha acotado una zona con mobiliario y materiales que permite a los niños desarrollar actividades creativas y así "humanizar sus dependencias al promocionar estilos de vida saludables".

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el "uso excesivo" de pantallas en la edad pediátrica puede tener "efectos negativos" en diversas áreas del desarrollo infantil como la visión, el sueño, el desarrollo cognitivo y emocional, la salud física y las habilidades sociales.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar el uso de pantallas en niños menores de dos años y limitar su exposición a una hora diaria para niños de dos a cinco años, siempre bajo supervisión, añade la Junta.

A día de hoy, el espacio habilitado para la campaña --la sala de espera de consultas externas de Pediatría-- se puede identificar por un cartel con el lema 'Las pantallas debes dejar, si puedes sentarte a pintar'. Igualmente, la Consejería de Salud ha anunciado que pretende extender esta "iniciativa creativa" al resto de salas de espera pediátricas ubicadas en el edificio principal.

Asimismo, para motivar esta actividad, el Servicio de Pediatría dispensará un diploma que acreditará la contribución del paciente y su familia. "Se tiene pensando hacer un concurso con todos los dibujos que se reciban de los pacientes", ha añadido la Junta.

Por último, el Gobierno autonómico ha destacado que el dibujo "ofrece numerosos beneficios" como el desarrollo de habilidades motoras finas; estimulación de la creatividad y la imaginación; mejora de la coordinación ojo-mano; fomento de la expresión emocional así como para aquellos que pueden tener dificultades para expresarse verbalmente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado