Publicado 24/03/2023 12:46

El Hospital de Valme de Sevilla alcanza la XV edición de su curso nacional sobre patologías víricas para farmacéuticos

Jornadas anuales dirigidas a actualizar la farmacología de enfermedades víricas en el Hospital de Valme de Sevilla.
Jornadas anuales dirigidas a actualizar la farmacología de enfermedades víricas en el Hospital de Valme de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado la 15ª edición de unas jornadas anuales dirigidas a actualizar la farmacoterapia de enfermedades víricas (VIH-sida, hepatitis B y hepatitis C). Se trata de una iniciativa docente "de gran calado nacional" al especializarse en la mejora asistencial de un colectivo creciente de pacientes, de elevada complejidad terapéutica, además de precisar de un abordaje "integral" por la condición de cronicidad adquirida en la evolución de estas enfermedades.

Este curso, organizado y dirigido por el farmacéutico Ramón Morillo, ha formado a cerca de un millar de farmacéuticos españoles, convirtiéndose cada año en una cita "ineludible" para la puesta al día en dos vertientes: los avances constantes en la farmacoterapia de las patologías víricas y la transformación del farmacéutico hospitalario como consecuencia de su adaptación a un nuevo perfil de paciente (cronicidad de la enfermedad, envejecimiento de los afectados fruto de la evolución de los tratamientos e irrupción de las nuevas tecnologías como nexo de unión permanente con los pacientes), ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Dado el volumen creciente de este colectivo, cuyas patologías se acercan al 20% de la farmacia global hospitalaria, junto a la complejidad de su manejo farmacoterapéutico, este centro ha sido "pionero" en volcarse en una atención especializada. Ya en 2010 fue pionero en la creación de una consulta específica para la atención farmacéutica de pacientes afectados con patologías víricas provocando su generalización en otros centros sanitarios. Y desde entonces ha ido incorporando diversas líneas innovadoras, convirtiéndolo en el hospital referente en este ámbito.