El Hospital de Valme de Sevilla se suma a la celebración del 'Día de la Adherencia Farmacoterapéutica'

Publicado 15/11/2019 14:42:16CET
El Hospital de Valme de Sevilla se suma a la celebración del Día de la Adherencia Farmacoterapéutica.
El Hospital de Valme de Sevilla se suma a la celebración del Día de la Adherencia Farmacoterapéutica. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla, a través de su servicio de Farmacia Hospitalaria, se ha sumado este viernes a la celebración de la décima edición nacional del 'Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos'.

Bajo el lema 'Tu medicación. Tu salud. Tu vida', más de 130 hospitales apoyan este viernes la iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que apuesta por la implicación como factor de éxito para mejorar la adherencia al tratamiento, según informan desde la Junta de Andalucía en una nota.

Los profesionales del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Valme están participando activamente de esta campaña a través de la instalación de un stand en la entrada principal del centro con información y consejos útiles para potenciar entre la ciudadanía el mantenimiento de la continuidad en el tratamiento.

De esta manera, a lo largo de la mañana de este viernes recuerdan a los pacientes la importancia de seguir las pautas en sus tratamientos y no olvidar las tomas de cada medicamento, como "actitud de corresponsabilidad y factor clave en los buenos resultados en salud".

En la mesa informativa que este viernes se ha abierto al público, los farmacéuticos de este centro sevillano recogerán cuestionarios realizados a los ciudadanos para registrar el grado de adherencia del paciente.

Se trata de una medida para conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia, el grado de satisfacción con el servicio de Farmacia y cómo consideran que le ayuda la farmacia del hospital con la toma de su medicación.

Según detallan desde la Junta, la Unidad de Farmacia Hospitalaria de Valme atiende anualmente a 3.500 pacientes externos y lleva a cabo 31.700 consultas, una actividad que, para la Administración autonómica, justifica la "gran relevancia" de este tipo de iniciativas, puesto que los tratamientos tienen efecto si se cumplen a largo plazo, mientras que, si de dejan de tomar, implica descompensaciones del estado de salud y, en algunos casos, incluso que sea necesario el ingreso hospitalario.

Al respecto, sus profesionales sitúan a la complejidad farmacoterapéutica y la polifarmacia como principales hándicaps para conseguir un "alto grado de adherencia".

Además, la celebración de este viernes también dispone de una línea de sensibilización ciudadana a través de las redes sociales. Desde la respectiva sociedad científica se ha lanzado el 'hashtag' #DiaAdherencia2019 para dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales con fotos y vídeos de los farmacéuticos hospitalarios durante todo el día.

Contador