Publicado 07/10/2022 15:25

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla presta cuidados paliativos a más de 2.000 pacientes cada año

Equipo de Cuidados Paliativos del Virgen del Rocío de Sevilla.
Equipo de Cuidados Paliativos del Virgen del Rocío de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 pacientes precisan cuidados en la etapa final de la vida cada año a través de los distintos equipos de Cuidados Paliativos de los que dispone el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En concreto, ofrece esta asistencia de manera integral en cualquiera de las edades, incluyendo la etapa perinatal. En total, son atendidos alrededor de 900 pacientes en planta cada año.

El equipo de adultos, integrado por dos médicos en la planta junto a personal de Enfermería, ofrece, además, apoyo psicosocial gracias a un convenio con La Caixa que suma al equipo multidisciplinar una trabajadora social, psicóloga clínica y fisioterapeuta, según la información remitida por el centro hospitalario en una nota de prensa.

Estos pacientes han podido escuchar este viernes un concierto con cuatro tenores y un teclado, gracias a la colaboración de la Asociación Juventudes Musicales, que organiza varias veces al año este tipo de actividades para llevar los beneficios de la música a las personas hospitalizadas y sus familias o acompañantes, con el lema 'Mi música, tu sonrisa'. En este caso, esta actividad se ha desarrollado con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 8 de octubre.

Además, el hospital mantiene un equipo de hospitalización domiciliaria, ubicado en el antiguo Hospital Militar. Atendido por ocho médicos y siete enfermeros, este personal se desplaza a casa de las personas que manifiestan querer pasar en sus domicilios sus últimos días, de modo que solo reingresan en planta en momentos puntuales. Estos profesionales asisten a más de 1.000 pacientes de este modo.

Por otro lado, el Virgen del Rocío creó hace un par de años un programa de cuidados paliativos perinatales, cuyo objetivo es mejorar la atención para las mujeres y sus familias tras el diagnóstico de una anomalía fetal o una condición que limita la vida del recién nacido. Sus profesionales brindan apoyo continuo e integral durante el embarazo, parto y periodo postnatal, así como durante el fallecimiento y el duelo.

El hospital sevillano es el primero de Andalucía en incluir este tipo de asistencia, que además de cubrir las necesidades clínicas, también apuesta por una atención cercana y compasiva del feto y del recién nacido, la mujer y sus familiares. La complejidad de las patologías fetales, la intensidad de las emociones que atraviesan las familias y el peso de las decisiones que los padres deben tomar son tres de los factores que explican la necesidad de ofrecer una atención interdisciplinar especializada en este campo.

Asimismo, el equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende cada año a más de un centenar de menores que se encuentran al final de su vida o que tienen un pronóstico fatal. El trabajo que realiza estos especialistas es de "vital importancia", dado que prestan asistencia integral y el acompañamiento necesario para poder afrontar, asumir y vivir el hecho de la enfermedad y la muerte de la forma más plena posible, respetando su dignidad, su vínculo y sus valores.