Actualizado 05/10/2016 18:07

El IAJ impartirá 20 cursos para que jóvenes promocionen hábitos saludables

Este año los cursos Forma Joven afrontan la prevención del acoso escolar como uno de los ejes centrales de trabajo

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) impartirá hasta finales del mes de noviembre, a nivel regional, una veintena de cursos para que jóvenes promocionen hábitos de vida saludable en su entorno. La formación de mediadores se enmarca en el Programa Forma Joven, una estrategia de promoción de salud, impulsada por la Consejería de Salud, en colaboración con las Consejerías de Educación y la de Igualdad y Políticas Sociales.

Forma Joven consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.

Asimismo, según un comunicado, esta estrategia otorga un papel activo y central al joven, de ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear.

La veintena de cursos que el IAJ desarrolla durante los meses de octubre y noviembre vienen a sumarse a las 40 actividades que este organismo ha impartido desde mediados de este año en todas las provincias andaluzas. Así, este ejercicio son en total 60 cursos, lo que ha supuesto cuadruplicar la oferta de acciones de estas características que se venían programando en años anteriores.

Como novedad en 2016, la prevención del acoso escolar ha sido uno de los ejes centrales de los contenidos programados. Asimismo, al igual que en ediciones anteriores se ha formado al alumnado en contenidos relativos a la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual; prevención de trastornos alimenticios; de accidentes de tráfico o consumo de sustancias.

En el ámbito de la prevención, el IAJ continúa actualmente desarrollando la campaña #NoTeLaJuegues, en colaboración con la Asociación Cruz Roja Juventud, para concienciar a la población joven sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Bajo el lema 'Abrir + Poner= Disfrutar + prevenir. El Sexo es divertido pero #NoTeLaJuegues', una de las peculiaridades de esta campaña es que son jóvenes los que llevan mensajes de carácter preventivo a otros jóvenes, fórmula que resulta más eficaz a la hora promocionar hábitos de vida saludable entre este sector de la población. Así, son jóvenes voluntarios y voluntarias de Cruz Roja los que se encargan de repartir información y asesorar sobre la prevención de las ITS en zonas de ocio joven.