El IAM se une a Mangafest en las acciones de sensibilización contra el sexismo entre el público joven

Publicado 06/12/2019 10:26:46CET
Mangafest.
Mangafest. - IAM - Archivo

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y Mangafest, el mayor festival de entretenimiento de Andalucía que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla los días 6, 7 y 8 de diciembre, colaboran este año con un programa de actividades de sensibilización contra el sexismo dirigido especialmente al público más joven.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado que el objetivo es fomentar la igualdad entre la juventud andaluza: "hasta ahora el Instituto Andaluz de la Mujer se había acercado a las chicas y los chicos a través de las campañas de publicidad y de nuestras acciones coeducativas en los centros escolares, ahora también queremos estar presentes en los eventos que suscitan su interés".

Fernández ha insistido en un comunicado en que "el fomento de las relaciones afectivo-sexuales no sexistas en la población joven, con la finalidad de ofrecerles herramientas de apoyo a la educación para la igualdad, favoreciendo nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres basados en una relación en igualdad, paz, justicia y convivencia" son una prioridad del IAM y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La directora ha explicado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha prestado apoyo psicológico gratuito y especializado en toda Andalucía a 81 nuevas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones sentimentales, lo que ha supuesto "un aumento del 20,89% con respecto al mismo periodo de 2018 cuando fueron atendidas 67 chicas".

Durante todo el fin de semana del 6 al 8 de diciembre se organizarán actividades para crear conciencia social en torno a la igualdad, la defensa de la mujer y en contra del sexismo. En su pasada edición, Mangafest recibió más de 60.000 visitantes aficionados al manga, al anime y al ocio digital, "por lo que se convierte en un espacio de gran impacto para concienciar a la juventud".

Desde la organización destacan así la apuesta "por actividades que buscan crear conciencia social para fomentar la igualdad entre las personas jóvenes".

Una de las iniciativas es la instalación en una zona bien visible de un Punto Violeta los tres días de duración del Mangafest, que permanecerá abierto durante todo el horario de apertura del festival.

En este Punto habrá material informativo y de sensibilización acerca de la violencia machista y violencia sexual disponible para las personas asistentes. Asimismo, el personal de Amuvi que estará al frente realizará las acciones de información, sensibilización y atención.

También habrá camisetas contra el sexismo que llevarán los trabajadores del festival, lo que permitirá "su rápida localización en caso de que alguna de las asistentes al evento necesite ayuda o atención".

Además, este viernes, de 13,30 a 14,30 horas, se celebrará un teatro-foro a cargo de la compañía Teatro Salamandra donde se invita a los participantes a reflexionar sobre conflictos cotidianos, se hablará del control, los celos, la dependencia y el abuso moral en la pareja mediante el mal uso de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales.

Antes y después de la representación de dicha pieza teatral se efectuarán dinámicas grupales para dar cabida al debate y la participación. El público pondrá en escena formas de romper con ciclos tóxicos, así como maneras de construir relaciones sanas.

Otra de las actividades será un taller con Cristina Consuegra con formato coloquio, en el que se abordará la influencia de la ficción televisiva, webseries y videojuegos en la violencia de género. A través de distintos materiales se analizará cómo se potencia la violencia machista en estos productos mediante el tratamiento de los personajes, líneas narrativas, violencia explícita/implícita, entre otros. Este taller tendrá lugar el viernes 6 de 19,00 a 20,00 horas y el sábado 7 de 13,00 a 14,00 horas.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realiza un implante de válvula aórtica mediante un abordaje poco frecuente

  2. 2

    Salud lanza un mensaje de tranquilidad tras descartar coronavirus en turista aquejado de gripe A en Granada

  3. 3

    El Ibima recibe una donación de una escuela de danza de Alhaurín de la Torre para investigar la diabetes en niños

  4. 4

    La Dirección del Hospital de Valme de Sevilla agradece al equipo de Urgencias su trabajo en Plan de Alta Frecuentación

  5. 5

    Verano informa a Bosquet de los proyectos "más importantes" para la provincia de Huelva

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista