Actualizado 09/09/2019 11:10

Igualdad aprobará antes de fin de año el nuevo Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales

Comedor social
Comedor social - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación aprobará antes de que finalice 2019 el nuevo Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales.

"Un documento que debió ser presentado en el plazo máximo de 12 meses desde la entrada en vigor de Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales, por lo que cuando asumimos el Gobierno la publicación del Catálogo tenía ya dos años de retraso", según ha criticado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Ruiz ha resaltado en un comunicado que "incomprensiblemente, el proyecto de Decreto en el que trabajaba el anterior Ejecutivo no recogía prestaciones que consideramos esenciales, como prestaciones y servicios destinados a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos". "Además, no preveía prestaciones económicas ni servicios de asesoramiento legal, apoyo psicológico o servicios de acogida integral", ha lamentado.

"Nosotros hemos incluido estas prestaciones y servicios en el nuevo proyecto de Decreto de Catálogo, al tiempo que hemos incorporado nuevos servicios en el área de infancia y conciliación, como son los servicios post-adopción, o los programas de desplazamiento temporal de personas menores de edad extranjeras, o de familias colaboradoras", ha señalado Ruiz.

La consejera ha destacado que "se está enriqueciendo el Catálogo con nuevas prestaciones y servicios" y, de ahí, "que se tenga que elevar nuevamente el proyecto de Decreto al Consejo de Servicios Sociales, pero con la satisfacción de haberlo mejorado".

Ruiz ha subrayado que "desde el actual Gobierno sí se está comprometido con la aprobación del Catálogo de Prestaciones y se está trabajando para publicarlo cuanto antes". "Porque sabemos que, según señala el artículo 42 de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, la efectividad jurídica de las prestaciones garantizadas que contiene esta norma está sujeta a la aprobación y publicación del Catálogo", ha manifestado.

"Somos muy conscientes de la importancia de disponer del Catálogo de Prestaciones, el que parecía no tenerlo claro era el anterior equipo del Gobierno socialista, que dejó pasar dos años baldíos sin aprobarlo", ha finalizado la consejera.