La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, interviene ante el Pleno del Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha detallado este jueves las actuaciones del Gobierno andaluz con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que suman más de 30 millones de euros tras la incorporación de la no ejecución de 12,5 millones del presupuesto de 2018 a los 15,3 millones para este ejercicio 2019, y que ha distribuido entres seis consejerías.
Rocío Ruiz ha asegurado en su respuesta a la parlamentaria de Ciudadanos Ana María Llopis, informa la Consejería en una nota, que "el Ejecutivo socialista solo ejecutó 200.000 euros de los 15,2 millones correspondientes a 2018" y ha explicado que las partidas del pasado ejercicio se han reasignado entre las consejerías.
La consejera de Igualdad ha destacado que su departamento recibirá 12 millones de euros (6,2 millones de 2018 y 5,8 millones de 2019) para acometer la ampliación de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), la formación especializada en violencia de género para profesionales y personal, la acogida y acompañamiento a la recuperación de mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y la atención a mujeres víctimas de trata.
Ruiz ha subrayado que "vamos a ejecutar, sin perder un minuto y hasta el último céntimo, todos los fondos que corresponden a Andalucía. Vamos a demostrar, con hechos, nuestro compromiso con la erradicación de la violencia machista" y ha avanzado que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local contará con 7,3 millones (4,3 millones de 2018 y tres millones de 2019) para el desarrollo de la ampliación de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), la formación a jueces, fiscales y Colegios de Abogados, la mejora del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y la elaboración de un Plan de Prevención de Violencia de Género.
La Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dispondrá de 4,4 millones (2,2 millones de 2018 y 2,2 millones de 2019) para la realización de itinerarios especiales de empleo para mujeres víctimas de violencia de género y la sensibilización y formación de los técnicos del SAE.
La Consejería de Salud y Familias tendrá 3,6 millones (1,1 millones de 2018 y 2,5 millones de 2019), desarrollará un proyecto piloto de atención especializada en los centros de salud y la realización de estudios sobre mutilación genital femenina.
Con casi dos millones de euros (980.000 euros de 2018 y un millón de 2019), la Consejería de Educación y Deporte incluirá proyectos específicos en materia de violencia de género en los centros escolares, en el marco del Acuerdo entre las Consejerías de Educación e Igualdad para impulsar la coeducación.
Y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con cerca de un millón de euros (312.000 euros de 2018 y 600.000 de 2019) desarrollará el Acuerdo de cesión de viviendas para víctimas de violencia de género.
Rocío Ruiz ha señalado que se va a reforzar el Servicio de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, que engloba los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados.