Publicado 07/06/2019 15:20

Igualdad dota la Renta Mínima con 142 millones en el Presupuesto tras una ejecución de 56 millones en el primer año

Igualdad dota la Renta Mínima con 142 millones en el Presupuesto tras encontrar una ejecución de 56 millones en el prime
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha previsto destinar 142,4 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción Social en el presupuesto de 2019 para "dar un impulso real a esta prestación", en palabras de la consejera Rocío Ruiz, quien ha reconocido "que supone un descenso respecto al año pasado, debido a que en esta ocasión sí se ha presupuestado con el objetivo de pagar y evitar los problemas detectados el año pasado, que dieron lugar a que sólo se invirtieran 56 de los 198 millones calculados".

Rocío Ruiz ha clausurado las Jornadas sobre Rentas Mínimas Adecuadas y Accesibles para Familias Vulnerables, informa la Consejería en una nota, organizada por la Red Europea y Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La consejera de Igualdad ha explicado que la Renta Mínima fue una iniciativa que suscitó "muchas esperanzas entre los andaluces en situación más vulnerable, los que están en riesgo de exclusión social, que se han visto frustradas por la falta de planificación y la pésima gestión que se ha llevado a cabo en su primer año de vigencia".

Durante su intervención, ha señalado que "es evidente que no se había planificado adecuadamente ni los recursos humanos necesarios en los servicios centrales de la Consejería ni en las Delegaciones Territoriales ni en los Servicios sociales comunitarios, ni las herramientas informáticas. Hay un importante retraso en la concesión de las ayudas, no se están cumpliendo los dos meses que el Decreto exige para resolver las solicitudes y se ha creado mucha frustración en la ciudadanía y en los profesionales".

Ruiz ha avanzado las medidas puestas en marcha por su departamento para agilizar la tramitación de la prestación. En este sentido, ha informado que "se ha hecho un esfuerzo para formar a los profesionales en todas las provincias y así mejorar el asesoramiento y la información a la ciudadanía" y ha señalado una transferencia de "casi 7 millones de euros al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para gestionar la renta mínima de inserción social en 422 profesionales, además del refuerzo que ya se está haciendo a través de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas".

Rocío Ruiz ha explicado las diferentes iniciativas que ha ido adoptando su departamento, como "la flexibilización de algunos criterios de interpretación de la norma, el refuerzo de los desarrollos informáticos necesarios, horas extraordinarias para el personal de la Consejería y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para dotarnos en la Consejería de los recursos humanos necesarios", ha recordado.

En la clausura, la consejera ha resaltado también que "hemos encargado a la Red de lucha contra la Pobreza en Andalucía la evaluación del Decreto-ley 3/2017, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social, para hacer los cambios que sean necesarios en esta norma".