Igualdad ultima la elaboración del decreto que creará el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano de Andalucía

Publicado 20/11/2019 15:45:45CET
Igualdad ultima la elaboración del decreto que creará el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano de Andalucía
Igualdad ultima la elaboración del decreto que creará el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

Rocío Ruiz asiste a la presentación del Informe anual 2019 sobre Discriminación y Comunidad Gitana

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asistido a la jornada de presentación del Informe anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana realizado por la Fundación Secretariado Gitano, con el que se pretende visibilizar la realidad a la que se enfrentan día a día las personas gitanas en el acceso a los derechos sociales los cuales son imprescindibles para una vida digna.

En este sentido, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, según ha informado la consejera, "estamos trabajando en el proyecto de decreto para la creación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, el cual pretende ser el principal órgano de interlocución entre las entidades que conforman el tejido asociativo gitano andaluz y las Administraciones Públicas, fomentando así el intercambio de experiencias y las buenas prácticas en las políticas desarrolladas a favor de la comunidad gitana por parte de la Junta de Andalucía".

Durante su intervención, según un comunicado, Rocío Ruiz ha destacado que "la apuesta de esta Consejería en la lucha por dar visibilidad y defender los derechos de la comunidad gitana es firme, poniendo especial énfasis en las mujeres gitanas, que sufren una doble discriminación. A lo largo de 2019 hemos destinado algo más de un millón de euros a subvenciones dirigidas a distintos colectivos y asociaciones que han permitido poner en marcha diversos proyectos en materia de violencia de género, igualdad de mujeres y hombres y conductas discriminatorias. También de actuaciones en materia de educación, empleo y vivienda (como el fomento escolarización, la continuidad de estudios, mediación a personas residentes en núcleos chabolistas...)".

La consejera ha explicado, igualmente, que "estamos desarrollando la evaluación intermedia del Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, para lo que también se contará con las principales entidades del movimiento asociativo, a través precisamente de la Fundación Secretariado Gitano, tanto para su ejecución, como para establecer contenidos y datos de esta evaluación intermedia".

Todas estas medidas, ha remarcado Ruiz, "corresponden al interés del Gobierno andaluz en eliminar los obstáculos más difíciles de superar que para el resto de las personas, que encuentra este colectivo para ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas y superar los estereotipos, identificados siempre con la pobreza".

En la actualidad residen en Andalucía el 40% de la población gitana española, en torno a las 350.000 personas. De ellas, dos tercios conformarían lo que se denomina "gitanos y gitanas invisibles (o invisibilizados) o lo que es lo mismo personas que no manifiestan externamente su identidad cultural y están plenamente integradas; y el tercio restante presentarían indicadores consolidados de exclusión social o vulnerabilidad. Esa población "representa a las personas a las que se dirigen, prioritariamente, las políticas sociales de la Junta de Andalucía en materia de comunidad gitana", ha insistido la consejera.

Por último, Ruiz ha querido destacar la importancia del tejido asociativo gitano y tender la mano para desarrollar de manera conjunta los objetivos marcados y conseguir avanzar todos unidos como la mejor forma de gobernanza y de construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y tolerante.

Contador