Actualizado 27/12/2018 12:25

Iniciada la consulta de evaluación preliminar de riesgo de inundaciones de las demarcaciones hidrográficas andaluzas

El río Guadalquivir
Europa Press - Archivo

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La administración hidráulica de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, redactó los planes de gestión del riesgo de inundaciones de las cuencas internas de Andalucía, cerrando así el primer ciclo de elaboración de la Planificación de Gestión del Riesgo de Inundación.

Dichas normativas prevén la revisión y actualización de los planes de gestión del riesgo de inundación cada seis años, lo que se inicia con la redacción de la evaluación preliminar de riesgo de inundaciones (EPRI), en cuya revisión y actualización se ha estado trabajando en los últimos años, ha recordado en una nota la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El documento de evaluación preliminar del riesgo de inundaciones, objeto de revisión y actualización, realiza un diagnóstico general del riesgo de inundación en las Demarcaciones Hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras, Guadalete y Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, y delimita las denominadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi), que son las zonas del territorio en las que existe un riesgo potencial de inundación significativo.

La EPRI es un documento de gran importancia porque define los ámbitos en los que se centran las dos fases posteriores de aplicación de la Directiva de Inundaciones: mapas de peligrosidad y riesgo de inundación y Plan de Gestión del Riesgo de Inundación .

Este documento de evaluación preliminar del riesgo de inundaciones correspondiente al segundo ciclo de planificación (2022-2027) estará en información pública durante tres meses.

En ese tiempo toda persona o entidad que quiera consultarlo lo tendrá a su disposición a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/informacionpubl... , así como en las dependencias de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, para que puedan realizar las aportaciones y alegaciones que estimen oportunas.

Este trabajo, perteneciente al segundo ciclo de elaboración de la planificación de gestión del riesgo de inundación (PGRI) en las cuencas intracomunitarias de Andalucía, es una muestra más del compromiso de la administración hidráulica andaluza en la gestión de las zonas inundables, así como en la prevención y protección ante los riesgos que estas zonas llevan asociados.

En la actualidad están en vigor los PGRI de las demarcaciones internas andaluzas y fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 20 de octubre de 2015 y por el Consejo de Ministros el 15 de enero de 2016, mediante Real Decreto 21/2016.

Los PGRI dan respuesta a lo establecido en la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundaciones, que fue traspuesta al ordenamiento interno mediante Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión de riesgos de inundación, y a la legislación andaluza por Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía.

La finalidad común de esta normativa es el establecimiento de un marco común europeo para la gestión de las inundaciones, pretende reducir las consecuencias negativas de los riesgos de inundaciones para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica en la Comunidad Europea, introduciendo nuevos criterios a tener en cuenta para la gestión del riesgo de inundaciones y para la protección de personas y bienes en los países integrantes de la Comunidad Europea y en todos los territorios de España.