Publicado 17/09/2025 15:01

Joaquín Dopazo, premiado por transformar la investigación en Salud con la inteligencia artificial

Joaquín Dopazo, premiado por transformar la investigación en Salud con la inteligencia artificial.
Joaquín Dopazo, premiado por transformar la investigación en Salud con la inteligencia artificial. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, ha recibido el 'Premio David Riaño' de la Sociedad Española de Inteligencia Artificial en Biomedicina (IABiomed).

Este galardón, como detalla la Consejería en una nota de prensa, reconoce las contribuciones que se hacen en áreas donde la inteligencia artificial ofrece un valor diferencial para la práctica clínica y la investigación biomédica.

Se trata de distinguir a los profesionales que incorporan la inteligencia artificial para el desarrollo de sistemas de apoyo a la decisión clínica, predicción de enfermedades, investigación de biomarcadores, diseño de ensayos clínicos, etc.

"La inteligencia artificial nos permite una gestión más ágil y eficaz de los datos clínicos, que suponen una fuente de información muy valiosa para realizar investigaciones y estudios a gran escala sobre la efectividad de tratamientos, la progresión de enfermedades y el uso de recursos sanitarios en entornos clínicos rutinarios", ha detallado Dopazo, quien se ha mostrado muy agradecido por este reconocimiento.

Joaquín Dopazo es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una carrera que le ha llevado a trabajar en varias instituciones públicas de investigación así como en empresas. Actualmente, es, además, investigador responsable en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y jefe de grupo en el CIBER de enfermedades raras (Ciberer). A estas responsabilidades une el importante reconocimiento de ser académico de la Real Academia Nacional de Medicina.

La investigación de Dopazo se ha centrado en el estudio de datos genómicos y clínicos a través de la biología de sistemas y la inteligencia artificial.

Su objetivo es la aplicación de los datos médicos en la medicina personalizada y de precisión y en el descubrimiento de fármacos. En particular, su trabajo con datos retrospectivos de pacientes para predecir el riesgo de ser diagnosticado de cáncer u otras enfermedades, antes de que aparezcan los síntomas, tiene un carácter transformador del sistema de salud, y permitirá un cambio hacia un modelo más preventivo, que simultáneamente será más beneficioso para el paciente y hará el sistema de salud más sostenible.

Este concepto innovador de medicina preventiva de precisión ha recibido varios premios, como el 'Premio IESE-Novartis 2024 a la excelencia operativa en gestión sanitaria' para iniciativas innovadoras de gestión basadas en nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en digitalización, big data, inteligencia artificial o telemedicina que aporten valor al sistema; o el 'Premio Nacional de Informática y Salud 2021' al proyecto realizado con la aplicación de las TIC en el sector Salud o en el ámbito socio-sanitario que haya destacado por la aportación de valor a los ciudadanos.

También ha recibido el 'Premio a la Investigación' de la Asociación del Cáncer de Sevilla, por su trabajo en el conocimiento de estas enfermedades, abordando su predicción temprana.

Muy centrado en el estudio del cáncer de pulmón está el proyecto 'PulmoAI: Predicción Temprana del Cáncer de Pulmón mediante Inteligencia Artificial' que pretende abordar la alta tasa de mortalidad del cáncer de pulmón a través de las herramientas de inteligencia artificial y que fue galardonado en la 'IV Convocatoria de Premios a Proyectos de Innovación' para la detección precoz del cáncer de pulmón en 2024.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado