Publicado 04/05/2021 12:04CET

La X Jornada de Actualización en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de Valme trasciende al ámbito mundial

Pediatras del Hospital de Valme
Pediatras del Hospital de Valme - Hospital de Valme

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado por décimo año consecutivo sus jornadas centradas en la Gastroenterología y Nutrición, que han trascendido el ámbito internacional.

En un comunicado, el centro hospitalario señala que la consolidación de esta iniciativa, celebrada a lo largo de una década bajo la dirección del pediatra Antonio Millán, aporta tres novedades: su carácter virtual por razones de la pandemia, el impacto internacional al sumar la participación de pediatras sudamericanos y el apoyo de la Universidad de Sevilla.

La Gastroenterología Infantil engloba a las enfermedades del aparato digestivo íntimamente ligadas a la nutrición clínica. Constituyen patologías muy prevalentes. Concretamente, según apunta la jefa del servicio de Pediatría y responsable del Comité Científico de la jornada, Eva Patricia Torres, "en el área sur de la provincia de Sevilla suponen el 25 por ciento de las consultas externas de nuestros pacientes pediátricos".

Al respecto, el director de la jornada incide en la importancia de una nutrición adecuada en la edad pediátrica, debido a las consecuencias de su impacto negativo a largo plazo con alimentación desequilibrada, exceso de azúcares o grasas saturadas. En este sentido, el objetivo de este ciclo monográfico de jornadas que cumplen una década se centra en mejorar el conocimiento de las patologías digestivas y sus tratamientos asociados, unificar criterios profesionales y exponer las últimas novedades diagnóstico-terapéuticas, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención hospitalaria.

Su edición 2021 ha contado con la colaboración de la Universidad de Sevilla a través de la Facultad de Medicina, permitiendo el uso de los recursos propios como la plataforma 'Black Board', para la celebración on line de esta iniciativa formativa. Como ponentes invitados, han concurrido: Alejandro Rodríguez Martínez (Hospital Virgen del Rocío de Sevilla), Rafael González de Caldas (Hospital Reina Sofía de Córdoba) y Migue Ángel López Casado (Hospital Virgen de las Nieves de Granada).

Por su parte, las temáticas abordadas se corresponden con tres temas de actualidad y gran importancia en la atención pediátrica. En primer lugar, el uso de la ecografía abdominal, sus indicaciones y la información que puede proporcionar. En segundo lugar, la hepatitis autoinmune. Una enfermedad con implicaciones, tanto hepáticas como de autoinmunidad, sobre la cual se ha revisado su complejo tratamiento.

Por último, este foro científico ha abordado mediante una conferencia la actualización en la composición de las fórmulas hidrolizadas, utilizadas en aquellos niños con alergia a la proteína de leche de vaca. Una patología con una considerable prevalencia en los recién nacidos, la cual está estimada en torno al 35 por ciento de los neonatos.

En suma, la X Jornada de Actualización en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica ha contribuido a enriquecer conocimientos de la práctica clínica a cerca de 200 especialistas de patologías de gran incidencia infantil, destacando su elevado interés científico manifiesto en la diversidad de la procedencia de los profesionales inscritos: comunidades autónomas nacionales, Venezuela y Chile.

Contador