Publicado 19/11/2019 14:52

Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el VI Parlamento Científico

Jóvenes participantes en el Parlamento Científico de 2018
Jóvenes participantes en el Parlamento Científico de 2018 - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Científico de Jóvenes arranca este martes su sexta edición con la participación de 56 jóvenes de Bachillerato de 14 centros educativos de toda Andalucía, un foro de debate que se celebra hasta este miércoles en el Centro del Profesorado de Sevilla, y el jueves, en el Parlamento de Andalucía.

Durante tres días, los jóvenes se reúnen en comisiones para discutir cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y el medio ambiente, según recoge en una nota de prensa la Fundación Descubre. Fruto de estos debates, cada comité redacta una resolución, que el jueves se presenta en una asamblea final en el Parlamento autonómico.

El objetivo de esta actividad es promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos y darles la oportunidad de conocer de cerca cómo se toman las decisiones en democracia. En esta edición, los asuntos de discusión están relacionados con cambio global, en concreto, alimentación y cambio climático; residuos plásticos; energía eléctrica; y ciudad, movilidad y salud.

Así pues, en la tarde de este martes los estudiantes elegidos por cada centro para participar se reúnen en la inauguración en el Centro del Profesorado de Sevilla. Posteriormente, se constituyen en cuatro comités --uno por cada tema-- y se desarrollan actividades encaminadas a que el grupo se conozca. Cada equipo de trabajo está moderado por una persona que ya ha participado como estudiante en ediciones anteriores.

El segundo día, que también se desarrolla en el Centro del Profesorado de Sevilla, se dedica íntegramente a trabajar en los comités, donde se pone en común toda la información y se aclaran dudas. Además, durante este día tienen la oportunidad de charlar con un expertfo en cada línea de debate en la que están trabajando.

En esta edición, participan Guillermo Rodríguez, investigador del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Comisión de cambio climático y alimentación; Antonio Moreno, técnico de calidad y medio ambiente de la empresa de limpieza pública del ayuntamiento de Sevilla (Lipasam), en la Comisión de residuos plásticos; Esther Romero, catedrática y directora del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Sevilla (US), en la Comisión de energía eléctrica; y Julián Sastre, doctor ingeniero de caminos, canales y puertos que desarrolla su labor profesional actualmente en el Instituto de Movilidad, en la Comisión de ciudad, movilidad y salud.

El tercer y último día se reúne la asamblea general con todos los participantes en el Parlamento andaluz, donde se presentan las resoluciones adoptadas por cada grupo para ser debatidas. Al final del debate, los participantes emiten su voto y aprueban o no las cuatro resoluciones.

Esta iniciativa está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la asociación Educa punto Ambiental y la Fundación Descubre, y se desarrolla con la financiación de las consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Centro del Profesorado de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Pabellón de la Navegación.

CENTROS PARTICIPANTES

En esta sexta edición, los centros educativos participantes proceden de toda Andalucía. En concreto, de fuera de Sevilla son el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'La Puebla', de La Puebla de Vícar (Almería); el IES 'Botánico', de San Fernando (Cádiz); el IES 'Fuentegrande', de Alcalá del Valle (Cádiz); el IES 'Averroes', de Córdoba; el IES 'La Madraza', de Granada; y el IES 'La Orden', de Huelva.

El resto de centros son de la provincia de Sevilla, concretamente el 'Al Andalus' de Arahal, el 'Hipatia' de Mairena del Aljarafe, el IES 'Mateo Alemán' de San Juan de Aznalfarache, y los colegios 'Aljarafe' y 'Santa Ana', y los IES 'Severo Ochoa', 'Fernando de Herrera' y 'V Centenario' de la capital.

BENEFICIOS PARA LOS JÓVENES Y EL PROFESORADO PARTICIPANTE

Aunque en el Parlamento sólo participan cuatro alumnos de cada centro, la Fundación Descubre destaca que los beneficios del programa son extensivos al resto del alumnado. Muestra de ello es que a lo largo del curso, en sus propias aulas, ya han estado trabajando en los temas que se proponen con la ayuda del profesorado y de la 'websquest' con materiales que se facilita desde la organización. Son los propios jóvenes quienes eligen a los estudiantes que van a participar en esta fase final en Sevilla.

Además, está la oportunidad que les da a los estudiantes de aprender este proceso de participación simulada facilita el marco necesario para que los más jóvenes puedan expresar su propia perspectiva de la realidad, a la misma vez que se fomenta el espíritu de grupo, la cordialidad, la construcción cooperativa de soluciones y la convivencia entre jóvenes de distintas procedencias.

Esta experiencia también tiene beneficios para los profesores. Se trata de una ocasión para trabajar en profundidad temas relevantes relacionados con el currículo de las asignaturas, más allá de los libros de texto, y de utilizar una metodología basada en la investigación y participación del propio alumnado.