Juan Macías Sánchez de Hospital Valme de Sevilla asiste a Canadá para disertar sobre hígado graso en pacientes con VIH

Publicado 18/05/2019 13:47:02CET
HOSPITAL DE VALME - Archivo

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Montreal, Toronto y Ottawa han sido los puntos neurálgicos de Canadá donde el infectólogo del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Juan Macías Sánchez, ha acudido invitado para hablar sobre la enfermedad hepática grasa no alcohólica (Nafld) en pacientes infectados por VIH.

El prestigio del que dispone este experto en la comunidad científica internacional ha originado que infectólogos, hepatólogos y ONG's canadienses hayan requerido su presencia en los principales hospitales del país para disertar sobre una enfermedad silente, potencialmente grave y frecuente en pacientes infectados por VIH, según han explicado en un comunicado desde el Hospital de Valme.

La Nafdl consiste en la infiltración del hígado por grasa, cuya lesión sólo da síntomas en etapas avanzadas. A nivel mundial, es una de las causas actuales más frecuentes de enfermedad hepática crónica y de indicación de trasplante hepático. Sin embargo, pese a ser una enfermedad que puede evolucionar de forma progresiva a fibrosis avanzada, cirrosis y cáncer de hígado, los especialistas destacan que la mayoría de las personas afectadas se encuentran asintomáticas y se diagnostican incidentalmente.

Su manejo clínico se complica en el caso de pacientes infectados por VIH. Influyen sobre su desarrollo factores metabólicos similares a los observados en población general, pero que pueden estar influenciados por el tratamiento antirretroviral. Por otro lado, el propio tratamiento antirretroviral puede ser causa de esteatosis hepática secundaria de origen tóxico.

Desde el punto de vista del tratamiento de la Nafld, se están desarrollando numerosos ensayos clínicos en población no infectada por VIH, pero son casi inexistentes en el colectivo portador del VIH, han precisado desde el Valme.

A este respecto, desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, se coordinan proyectos multicéntricos pioneros sobre la Nafld en pacientes infectados por VIH. Se trata de investigaciones, desde estudios de prevalencia y factores de riesgo, e historia natural a un ensayo clínico.

SIETE CONFERENCIAS

La intervención del citado infectólogo se ha llevado a cabo a través de la organización de una serie de rondas de presentaciones. Por un lado, cinco conferencias dirigidas a personal sanitario (médicos, profesionales de enfermería e investigadores) implicado directamente en el abordaje de esta enfermedad a través de presentaciones de alto nivel científico-técnico. Y, por otro lado, charlas divulgativas con pacientes, activistas y ONG relacionados con esta dolencia.

Por su parte, los centros donde se han llevado celebrado las conferencias científicas han sido los siguientes: 'Maple Leaf Medical Clinic' (Toronto) que controla ambulatoriamente al mayor número de pacientes infectados por VIH en Canadá, 'CVIS-McGill' (Montreal), hospital más importante del Canadá, 'The Ottawa Hospital' (Ottawa), centro más importante de la capital del país. Paralelamente, Macías ha mantenido charlas con el colectivo ciudadano en las áreas de Toronto, Montreal y Ottawa al objeto de sensibilizarlo sobre la presencia de este problema clínico.

Juan Macías ha centrado las exposiciones en su experiencia investigadora y asistencial acumulada en el ámbito de la infección por VIH a lo largo de las dos últimas décadas. En sus disertaciones dirigidas al colectivo sanitario ha abordado el mejor manejo clínico del hígado graso en infectados por VIH y, en el ámbito ciudadano, las recomendaciones para evitar factores de riesgo que repercutan negativamente en el pronóstico y evolución de la enfermedad.

Según las escasas evidencias científicas en el ámbito de VIH, en las cuales tiene protagonismo este experto, ha expuesto que las enfermedades asociadas que influyen en el hígado graso son las mismas que las de la población en general. Es decir, los trastornos metabólicos, siendo el más importante la obesidad, seguido de la diabetes y las dislipemias.

En este sentido, sobre la ciudadanía con la que se ha reunido, ha llevado a cabo una labor de concienciación sobre el riesgo que el aumento de peso supone para el empeoramiento en el hígado graso y sus potenciales complicaciones.

Juan Macías pertenece al Grupo Investigador de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Valme, que dispone de un notable prestigio científico a nivel internacional. Durante las dos últimas décadas, este Grupo ha consolidado su trayectoria, situándose a la cabeza de la investigación combinada por el VIH y el de la Hepatitis C, han destacado desde el Hospital de Valme.

"La dilatada experiencia científica del hospital sevillano lo avala como referente en las guías europeas de práctica clínica", ha valorado. Actualmente, el equipo sevillano está dirigiendo varios estudios nacionales e internacionales con más de una treintena de hospitales participantes de todo el mundo.

Desde el Valme han señalado que en el área asistencial destaca la aportación de una técnica diagnóstica para el estudio del hígado, implantada en 2006 en este centro de forma pionera en Andalucía, con importantes beneficios. "Se trata de la elastografía, similar a un ecógrafo, en sustitución de la biopsia, método no invasivo, sin necesidad ingreso hospitalario, sin complicaciones de intervención invasiva e inmediatez diagnóstica", han apuntado. Desde entonces, se han beneficiado cerca de un millar de pacientes en el Hospital Universitario de Valme.