Marín apuesta por incentivar a empresas del sector con un 70% de la plantilla indefinida

Turismo.- Marín apuesta por incentivar a las empresas del sector con un 70% de la plantilla indefinida
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado 27/05/2019 14:19:54 CET

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha propuesto incentivar a las empresas del sector que mejoren las condiciones laborales de sus empleados, propósito para el que señaló un requisito como que "el 70% de la plantilla tenga contratos indefinidos", ha afirmado Marín en el transcurso de una comparecencia parlamentaria en comisión sobre las condiciones laborales del turismo.

"Ya se lo hemos trasladado a la Mesa del Turismo", ha apostillado Marín para remarcar que la propuesta la conoce el sector, y ha pasado a describir seguidamente la elaboración de "un decreto de clasificación hotelera por puntos, en el que se puntuarán criterios laborales", ha indicado Marín, quien, en su razonamiento ha deducido que "a establecimientos de más calidad, mejores empleos". El consejero ha apuntado que suponen "medidas concretas en las bases reguladoras de los incentivos a empresas, que darán prioridad al empleo".

El vicepresidente y consejero de Turismo ha aprovechado su comparecencia en comisión para aludir a estadísticas difundidas en la jornada, "datos registrados que nos permiten ser optimistas", entre los cuales ha enumerado que en el primer cuatrimestre de 2019 se han registrado 5,4 millones de viajeros alojamientos turísticos para arrojar 13,5 millones de pernoctaciones o el crecimiento de un 6,3% del mercado internacional.

Marín ha subrayado el peso de un sector en la economía andaluza con una contribución del "14% del PIB que sostiene 400.000 empleos en nuestra comunidad". En este punto ha apuntado que "se mejoran las previsiones" con un aumento de un 9,2% de los ocupados en el sector turístico, "un crecimiento por encima del sector servicios", ha indicado el consejero, que ha apelado entonces a "cuidar esta fuente de riqueza en la Comunidad Autónoma con el mayor incremento entre las principales regiones de nuestro país".

"El turismo de calidad debe de ser el objetivo", ha apuntado Marín quien ha asegurado trabajar "en aspectos claves como la sostenibilidad", convencido de la necesidad de "atraer a un turista de mayor capacidad para lograr un turismo de calidad y sostenible".

"No vamos a caer en la autocomplacencia", ha señalado Marín, quien se ha congratulado, en la batalla contra la desestacionalización turística, del hecho de que "ya no son solo la Semana Santa, la Feria, o el verano", y se ha mostrado convencido de que "se han venido haciendo cosas bien", hecho que ha querido desmarcar de los actuales gestores de la Junta de Andalucía. "No es cosa de este consejero o Gobierno", ha apuntado.

Para el reto de la mejora de la formación ha esgrimido la recuperación del 'hub' internacional del Turismo en Marbella, "un edificio de 5.000 metros cuadrados que ya existía", y ha considerado que se trata de "una iniciativa muy importante para el alojamiento de 2.500 profesionales y mejorar su cualificación".

Marín ha recordado en la mejora de la formación que la Consejería de Empleo va a destinar 40 millones de euros a los cursos de formación para el empleo en dos convocatorias en el segundo semestre de este año.

CARNERO INVOCA EL CONVENIO CON LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

El diputado del PSOE Javier Carnero ha dado por supuesta "la buena voluntad de la Consejería en un sector tenso y convulso en las relaciones laborales", y ha apuntado que "las peores condiciones laborales" se producen en el sector hostelero. Carnero ha reivindicado actuaciones pasadas contra la precariedad laboral como el convenio con la Inspección de Trabajo y ha señalado a la Consejería de Empleo como "la autoridad laboral en Andalucía".

El vicepresidente y consejero ha escuchado de la parlamentaria de Vox Ángela Mulas la necesidad de cuidar las Escuelas de Hostelería por considerar que "son el primer motor del turismo" y en su retrato ha subrayado que "la falta de formación incide en la inseguridad laboral" y ha apostado por elaborar un Plan de Dinamización del Empleo, tras considerar al turismo como "una industria imprescindible" para Andalucía.

La diputada de Adelante Andalucía Luz Dorado ha sido concluyente en afirmar que "no funciona este modelo de turismo depredador con la clase trabajadora y con el medioambiente" y se ha apoyado en este sentido en una denuncia ecologista sobre un proyecto inmobiliario en Chiclana con 200 viviendas de lujo que "van a arrasar el pinar". "Es un modelo turístico que no funciona", ha insistido Dorado.

La parlamentaria de Ciudadanos Ana Llopis ha felicitado a Marín por "estos datos tan halagüeños" y ha apuntado que "buena parte del empleo que se crea tiene que ver con el sector turístico".

El diputado popular Bruno García de León ha animado al consejero a que "siga en esa línea" y ha apostado por encontrar un sello de calidad para el empleo turístico.

En la réplica de Marín a la oposición ha anunciado 180 actuaciones comprobatorias sobre las condiciones del sector, entre los cuales ha enumerado un control específico de los contratos temporales sin causa y su conversión en indefinidos, sobre fraudes en la contratación, la inspección del acoso sexual, planes de igualdad y conciliación laboral y familiar, o la existencia de cláusulas discriminatorias en convenios colectivos, puntos, ha explicado a la comisión parlamentaria, que formaban parte del contenido de "una Moción que aprobamos todos los grupos el 26 de octubre de 2017".

Contador