Pantano de Benínar
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha abogado por la elaboración de un plan nacional para el agua desalada como una medida para paliar los efectos de la sequía en Andalucía, donde algunas provincias ya están experimentando niveles de precipitaciones por debajo de la media con respecto a otros años.

Para el consejero, es importante "reivindicar" que se "establezca un plan nacional de agua desalada y que se lleven a cabo bonificaciones en todas las provincias de Andalucía donde hay agua desalada" porque es "una obra de interés general del Estado" y, según ha asegurado, "vendrían a paliar de manera importante" la sequía en la región andaluza.

Mientras tanto, Sánchez Haro que, como hay algunas provincias con niveles de precipitaciones por debajo de la media, la sequía es un tema "que preocupa" a la Junta pero del que también se "ocupa". "Estamos estudiando un protocolo de actuaciones en el caso de que se declara oficialmente y las pondríamos en marcha, pero ahora mismo estamos en una situación de estudio", ha dicho.

Por otro lado, ha insistido en "afrontar" el problema de la sequía "desde distintos ámbitos" y "no sólo con medidas concretas con las que se pueda actuar ahora mismo coyunturalmente" sino que "hay que reivindicar obras de interés general" como es, a su juicio, las inversiones en desaladoras para paliar los efectos de la falta del agua.

El consejero ha hecho estas declaraciones este lunes en Madrid a su llegada a la jornada 'Estrategia Española de Economía Circular', que se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura y donde ha acudido acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Más noticias