EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que ha participado este lunes en la Conferencia Sectorial de Cultura, ha desvelado tras el encuentro que Andalucía ha trasladado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la necesidad de que la cultura se considere como un "servicio público esencial". Además, ha sugerido en la conferencia que al cine se le aplique también la rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento, al igual que se ha aplicado a los espectáculos en directo.
Vázquez ha insistido en la necesidad de considerar a la cultura como un "servicio esencial básico y un servicio esencial público" para que se le pueda aplicar también tasas de reposición. "A día de hoy hay enormes dificultades para cubrir las vacantes que se producen en el ámbito de la cultura, al no ser considerada por el Gobierno como un servicio público esencial", ha explicado el consejero, al tiempo ha manifestado que Andalucía entiende la cultura como un elemento "básico" que, gracias al "talento y creatividad que hay en la región", permite "dar impulso" a las industrias culturales.
Por todo ello, Vázquez defiende que la cultura debe ser considerada un "servicio público esencial" que dé ese "impulso" y sirva de nicho para el "modelo productivo futuro de Andalucía". "Para nosotros la cultura debe ser considerada un servicio público esencial de atención al ciudadano pero también como generador de riqueza", ha insistido.
Por otro lado, la segunda cuestión planteada por Andalucía ha sido que se aplique también la rebaja del 21 por ciento al diez por ciento, para que sea a efectos igual que los espectáculos en vivo a los que ya se les ha aplicado esta rebaja. "En ambos casos se dan las circunstancias de recuperación económica para que se pueda considerarse que la cultura sea un derecho, también un generador de empleo y riqueza como servicio público esencial y también para que el cine se vea beneficiado de la rebaja del IVA", ha explicado.
Además de esto, también se ha hablado en materia de formación de artes escénicas donde, según ha dicho el consejero, Andalucía "tiene mucho avanzado", porque cuenta con escuelas de formación que forman entre 800 y 900 profesionales al año. En ámbitos como esto, por ejemplo, según ha dicho el consejero, "ha habido espacios de encuentro y entendimiento" en la conferencia sectorial.
Ante estas dos cuestiones, Vázquez ha asegurado que el ministro "ha recogido el guante blanco con buenas palabras" y se ha mostrado esperanzado para que "estas palabras se traduzcan en hechos" ahora que se están empezando a gestionar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.
GRUPO DE TRABAJO PARA EVITAR LA REVENTA
El titular de Cultura también ha avanzado que el orden del día había asuntos en los que ha habido "un amplio grado de consenso" en la mesa, como por ejemplo en materia de videojuegos donde se ha establecido un grupo de trabajo y también sobre la reventa de entradas de espectáculos culturales y deportivos, un tema para el que también se ha acordado la creación de un grupo de trabajo conjunta entre las comunidades y el Gobierno para evitar esta práctica".
"Hemos adoptado de común acuerdo una serie de recomendaciones que se ponen sobre la mesa y que son para el estudio y aplicación por parte de las comunidades, pero sobre todo hemos puesto en marcha un grupo de trabajo", ha explicado, al tiempo que ha detallado que el grupo irá encaminado a trabajar para evitar que se revendan entradas porque eso es una práctica que genera "perjuicio" para la cultura. "Es una práctica que no es positiva, de la que se lucran algunos sectores y perjudican que se ponga coto a una práctica que perjudica a los ciudadanos", ha añadido.
El consejero ha detallado que durante la reunión, algunas comunidades han compartido sus experiencias, pero que con el grupo de trabajo se pretende establecer un marco compartido entre todas las comunidades y la Administración del Estado para "poner coto" a la reventa que preocupa a todas las administraciones públicas. Además, ha dicho que el grupo se va a empezar a constituir "a partir de ahora".