Actualizado 12/07/2017 12:07

Sánchez Haro destaca las medidas del PDR para potenciar el relevo generacional y la presencia de la mujer en el campo

Foto Consejero En Upa
EUROPA PRESS

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado las medidas que el Gobierno andaluz está llevando a cabo a través el Plan de Desarrollo Rural (PDR), que van enfocadas a "potenciar" el relevo generacional en el campo y la presencia de la mujer" en el mismo para luchar contra el despoblamiento rural.

El consejero ha participado este miércoles en Madrid en la presentación del Anuario 2017 de Agricultura Familiar en España, que ha realizado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de España. En este punto ha manifestado su satisfacción de participar junto a UPA en esta "jornada muy interesante".

Sánchez Haro ha destacado que en este encuentro se tratarán "asuntos que son fundamentales para Andalucía" como es el "despoblamiento rural". "Para nosotros es un tema fundamental y en las políticas de la Junta y el Gobierno es muy importante tratar este asunto, nosotros lo venimos haciendo desde el PDR", ha explicado, al tiempo que ha precisado que estas políticas van en la línea de "potenciar" el relevo generacional en el campo y la incorporación de la mujer porque son elementos "fundamentales de cohesión en el medio rural".

En esta línea, el titular de Agricultura ha destacado que desde la Junta "ya se han puesto medidas por valor del 1.000 millones de euros". La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comprometido ya 1.033 millones de euros de inversión pública del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del actual marco 2014-2020, un presupuesto que se ha destinado a líneas como las de modernización de industrias y explotaciones, jóvenes o producción ecológica, entre otras.

Sobre esto, ha precisado que esta cuantía suponen en torno al 50 por ciento del presupuesto total disponible y que las previsiones apuntan a que de aquí a final de año se habrá puesto a disposición del sector agrario más del 80 por ciento del presupuesto total del PDR.

ARRAIGAR LA POBLACIÓN

Sánchez Haro ha explicado que es "fundamental" arraigar la población al territorio para que "no se produzca despoblamiento rural y para ello, según ha remachado, las medidas que se están poniendo en marcha en Andalucía van en la línea de un relevo generacional en el campo para que puedan acceder los más jóvenes, la incorporación de la mujer o la modernización de las infraestructuras.

Además, para el consejero, "otro aspecto interesante" es la negociación del siguiente marco de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020 que se tiene que hacer "de la mano con el sector". Sobre esto, SáncheZ Haro ha abogado por "desarrollar" y "pelear" las negociaciones porque Andalucía y las comunidades necesitan "una PAC fuerte".

"Tenemos que volver al marco anterior, no podemos permitir que Andalucía reciba un 20 por ciento menos de recursos y eso es lo que vamos a defender", ha concluido el consejero a las puertas de la presentación del anuario de UPA.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado