Publicado 21/03/2023 17:29

La Junta activa un plan de medidas para potenciar la industria andaluza de la madera y el mueble

Foto de familia a las puertas de Fibes en la inauguración de la cuarta edición del Salón Profesional de Fabricantes de Muebles del sur de España, SurMueble.
Foto de familia a las puertas de Fibes en la inauguración de la cuarta edición del Salón Profesional de Fabricantes de Muebles del sur de España, SurMueble. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha detallado este martes en la inauguración de la cuarta edición del Salón Profesional de Fabricantes de Muebles del sur de España, SurMueble, que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo plan de cadena de valor CRECE Industria para el sector de la madera y el mueble con el objetivo de aterrizar medidas de fomento e impulso al sector y fijar valor a los territorios mediante una visión integral que abarca el ciclo de vida completo de los bienes o productos industriales.

Paradela ha puesto en valor la importancia de la industria de la madera y el corcho y la fabricación de muebles para Andalucía que se evidencia en sus cifras, con más de 4.400 establecimientos industriales, de los que 2.600 corresponden al sector del mueble, que dan empleo a más de 15.000 personas y que generan una cifra de negocio cercana a los 1.400 millones de euros, según datos de 2020.

Además, la comunidad ocupa el tercer lugar entre las regiones más exportadoras. Unos datos que, ha valorado, "muestran su carácter estratégico y la importancia de fortalecer su estructura industrial desde el Gobierno andaluz". Por ello, este nuevo plan que impulsa el Ejecutivo autonómico contempla "medidas concretas y calendarizadas para dotar al sector de más capacidad de crecimiento", ha asegurado el consejero según nota de prensa enviada por la Consejería.

En concreto, son 38 iniciativas que, como ha recordado Paradela, "se han diseñado de la mano de nueve asociaciones y entidades vinculadas a esta industria" como la Asociación de Clústers y Empresas de la Madera y el Mueble de Andalucía (Acema). Con ellas, se busca movilizar inversiones privadas por valor de 34 millones de euros con una aportación pública por parte de la Consejería de Política Industrial y Energía de siete millones de euros.

El plan de cadena de valor CRECE Industria de la madera y el mueble se orienta a fomentar el aprovechamiento eficaz y sostenible de los recursos naturales y de conocimiento para el uso de la madera en la fabricación de muebles y en la construcción y rehabilitación de edificios. "La madera es uno de los principales recursos naturales renovables con los que cuenta Andalucía, por lo que existe la oportunidad de producir madera local de calidad procedente de gestión forestal sostenible", ha afirmado el consejero.

En el marco de esta nueva herramienta se plantean acciones clave que permitan reforzar la actividad en las fábricas del mueble e impulsar el comercio y la demanda responsable bajo cuatro objetivos: el fomento de la cultura y uso de la madera como recurso natural y autóctono, la búsqueda de una alta productividad, competitividad y fomento de la sostenibilidad ambiental, la promoción de la calidad de los productos y los procesos y del capital humano, y la expansión comercial e internacional.

Asimismo, se persigue generar nuevos ecosistemas industriales para impulsar la construcción sostenible e industrializada con madera local.
"La industria del mueble y la madera en Andalucía tiene ante sí grandes retos pero también excelentes perspectivas de crecimiento y proyección que queremos impulsar y apoyar con las medidas de este nuevo plan desde el Gobierno andaluz y que, además, tendremos la ocasión de comprobar en esta nueva edición de SurMueble, que aglutina a fabricantes y compradores del sector y que es una interesante oportunidad para conocer las últimas novedades y propuestas".

El Salón Profesional de Fabricantes de Muebles del sur de España, SurMueble, se celebra en Fibes hasta el 24 de marzo y es una plataforma de negocio para el intercambio comercial entre productores y distribuidores al tiempo que ayuda a dar respuesta a las demandas de un tejido industrial en auge y constante evolución.

"Confiamos en que en esta cuarta edición se superen las cifras de años anteriores y que la excelencia del producto andaluz vuelva a generar interesantes oportunidades de negocio dentro y fuera de nuestras fronteras", ha concluido Paradela.