Un usuario maneja un ordenador. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles la ampliación en tres días hábiles de los plazos de todos los procedimientos administrativos instruidos por la Junta de Andalucía, incluidos los de naturaleza tributaria, que vencieran los días 28 y 29 de abril de 2025, así como a aquellos con plazos contabilizados por días que incluyeran ambas jornadas debido al apagón eléctrico del pasado lunes.
En un comunicado, la Junta detalla que esta incidencia no afectó solo al funcionamiento de la Administración de la Junta de Andalucía y a los trámites electrónicos el mismo día 28 de abril, sino que durante el martes 29 de abril también se detectaron problemas con la identificación mediante certificados electrónicos y diversas plataformas de tramitación.
Ante esta situación contravenida, el Gobierno andaluz ha acordado que la ampliación de los plazos abarque ambos días, "con el fin de garantizar los derechos de la ciudadanía referentes a su relación con la administración pública andaluza". En el caso de los procedimientos tributarios, iniciados de oficio o a instancia del interesado, se aplicará a todos, incluida la presentación de autoliquidaciones correspondientes a hechos imponibles cuya gestión corresponda a la Junta de Andalucía.
Al impedimento de realizar trámites electrónicos por el apagón del día 28, se une el de presentar solicitudes o documentos de forma presencial en la red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Junta, ni en ningún otro de los puntos establecidos en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La Junta de Andalucía ha trasladado que esta ampliación de plazos no afectará al cómputo de los plazos fijados por meses o años salvo aquellos supuestos en los que el vencimiento de estos se haya producido los días 28 o 29 de abril de 2025.