Actualizado 22/11/2018 14:34

La Junta de Andalucía apuesta por buscar puntos de encuentros con los empresarios en materia de innovación y formación

Antonio Ramírez de Arellano.
EUROPA PRESS ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio
Ramírez de Arellano, ha señalado este jueves que el punto de encuentro entre la Administración y los empresarios en los próximos años estará en "buscar y consensuar fórmulas de colaboración en materia de innovación y formación".

Así lo ha manifestado durante la presentación del XIX Barómetro de Expectativas Empresariales editado por la revista Andalucía Económica, donde ha subrayado que serán "los dos grandes retos" que deberán abordarse para sustentar la competitividad y el crecimiento económico del futuro.

En este sentido, ha señalado que se están dando "nuevas circunstancias" que exigen que la innovación esté dirigida y orientada a las fuerzas motrices que están compitiendo internacionalmente, es decir, las empresas. "La investigación básica que genera conocimiento la realizan las empresas", mientras que a los gobiernos les corresponde "crear las fórmulas de colaboración", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que "hay que encontrar el punto de encuentro y activar la investigación que pueda generar innovación, que será uno de los retos más importantes en la articulación del sector productivo del futuro".

Asimismo, ha apuntado que el reto de la formación reglada es "incorporar racionalidad", de modo que permanezca vinculada al mercado de trabajo, ya que la formación continua "significa que toda la vida se está aprendiendo" y supone el "reciclaje permanente" de los trabajadores.

Ramírez de Arellano ha defendido la necesidad de seguir escuchando a los "verdaderos protagonistas de la economía", que son los trabajadores, empresarios y emprendedores, ya que los gobiernos más que arrogarse la posibilidad de cambiar el modelo productivo, lo que hacen es facilitar el cambio a través de la formación y la innovación, apoyando y generando las condiciones que permitan el éxito de los proyectos, tanto individuales como colectivos de los propios empresarios.

En esta línea, ha reconocido su papel desde que se fraguó la
crisis y ahora con el comienzo de la recuperación económica, que ha permitido crear 400.000 empleos y bajar la cifra de paro en 500.000 personas. "La población activa sigue creciendo en Andalucía y el 90 por ciento de los nuevos puestos de trabajo lo han creado las empresas privadas", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado