SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, y la Red iSir que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha organizado este jueves dos encuentros autonómicos centrados en la atención a la salud mental de las personas migrantes, en los que participan profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social que tienen relación con la población migrante.
Según ha informado la Consejería del ramo en una nota, el encuentro celebrado en el Colegio de Enfermería de Sevilla (Icoes) cuenta con dos partes, la primera centrada en conocer y compartir iniciativas de referencia en salud mental y analizar su implementación en contextos diferentes, y una segunda con el desarrollo de un grupo de mediación intercultural, para diseñar una formación especializada dirigida a la intervención en el ámbito sanitario.
El presidente del Icoes, Víctor Bohórquez, ha destacado "el enorme valor de estos encuentros, que son necesarios para avanzar en los cuidados específicos que todos los pacientes merecen con independencia de su lugar de origen, y en especial en un ámbito como la Salud Mental", al poner en valor el papel crucial de las enfermeras especializadas en Salud Mental.
Por su parte, la coordinadora de la Red iSir, Ainhoa Ruiz, ha afirmado que "la diversidad de situaciones en las que se encuentran las personas que migran, y todo el proceso migratorio por el que atraviesan, generan una gran vulnerabilidad respecto a su salud mental, que necesita una atención diferenciada".
Por último, la Subdirectora de Cuidados y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud y Consumo, Susana Rodríguez, ha resaltado durante su intervención "la necesidad de sensibilizar y formar a los profesionales y fomentar un trabajo en red, para que sus actuaciones tengan impacto y aporten una respuesta real y efectiva a las necesidades y problemas de salud de esta población migrante en su situación de vulnerabilidad". Los encuentros se enmarcan en la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025 y está financiada con fondos para el Reasentamiento y Reubicación de Refugiados.
MONOGRAFÍA SALUD MENTAL Y MIGRACIONES
Durante ambas jornadas, la Junta ha presentado la monografía salud mental y migraciones, una publicación con información actualizada y basada en la experiencia profesional que aborda entre otros, el proceso de migración y su impacto sobre el bienestar y la salud mental; los dilemas y desafíos contemporáneos de la salud mental de las migraciones desde el punto de vista de la antropología; los siete duelos de la migración y el duelo migratorio extremo, el género y la migración, la situación social y salud mental de niños y adolescentes migrantes, y la salud mental de las personas en desplazamiento forzado.
Según ha explicado, la publicación hace hincapié en la importancia de una atención en salud mental dirigida a personas migrantes y en desplazamiento forzado basada en los derechos humanos, así como en el reconocimiento de la diversidad y la consideración de aspectos interseccionales. Además, la monografía recomienda el desarrollo de "una actitud reflexiva" sobre las propias prácticas profesionales, partiendo del entendimiento de los procesos migratorios "como una aportación y oportunidad para las sociedades de llegada".
En cuanto a la Red iSir, la Junta ha informado que fue creada en 2007 con el impulso de la Consejería de Salud y Consumo, y coordinada por la EASP, que además cuenta con la participación de profesionales del ámbito sociosanitario. Su objetivo es "contribuir a la mejora de la atención sanitaria de las personas migrantes en Andalucía, que repercuta en una mejora de su salud y bienestar".
El proyecto está liderado por un grupo motor formado por profesionales con experiencia en atención sociosanitaria a personas migrantes. Así pues, a través de la Red, se mantiene "una dinámica comunicativa continuada que alimente la posibilidad de estar en contacto, dar y recibir aportes, fomentando el trabajo colaborativo". De este modo, la Consejería ha resaltado que la Red iSir con su actividad contribuye a crear espacios de divulgación de conocimiento y el impulso de la formación, la investigación y la comunicación en materia de migración y salud.