La Junta destina 54,4 millones a los materiales del Programa de Empleo Agrario, que sube 3,4 milllones

Actualizado 16/07/2019 14:17:43 CET
La Diputación de Almería ha destinado una cuantía de 600.000 euros para la mejora de distintas infraestructuras básicas en Vélez-Rubio, con cargo a los Planes Provinciales y al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Estos proyectos están permitiendo l
La Diputación de Almería ha destinado una cuantía de 600.000 euros para la mejora de distintas infraestructuras básicas en Vélez-Rubio, con cargo a los Planes Provinciales y al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Estos proyectos están permitiendo lDIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía financiará a las diputaciones provinciales con 54,4 millones de euros (54.455.311,36 euros) para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2019 con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), y que ha incrementado en 3,4 millones su aportación respecto a la convocatoria de 2018 tras haber estado congelada los siete últimos años.

El Gobierno andaluz ha planteado en el Comité Regional del PFEA la necesidad de aumentar todos los años como mínimo un 5% el importe destinado a este programa, informa la Junta de Andalucía en un comunicado. La distribución provincial de los 54,45 millones aprobados por el Consejo de Gobierno es del siguiente modo: Sevilla, 12,2 millones; Córdoba, 8,4; Granada, 7,3; Jaén, 7; Málaga, 6; Cádiz, 5,8; Huelva, 4,4; y Almería, 3 millones.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a la concesión de las correspondientes subvenciones para el desarrollo del plan.

El objeto del Programa de Fomento del Empleo Agrario, articulado mediante la concesión de subvenciones, es la inversión en infraestructuras que proporcionen empleo a corto plazo y apoyar la generación de riqueza para estimular las economías locales.

En el ejercicio presupuestario 2019, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local coopera económicamente en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal.

El trabajo conjunto entre las administraciones estatal, autonómica y local ha dado como resultado el desarrollo de un gran número de proyectos que han supuesto la contratación de personas desempleadas, además de una consolidación del nivel de inversión en obras y servicios de interés general localizadas en el territorio, sobre todo en el entorno rural.

Los beneficios de la aplicación del programa aconsejan continuar con esta medida en 2019. El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial porque facilita la permanencia de la población rural en sus territorios, complementa la renta de los trabajadores del campo e impulsa la actividad económica.

El programa financia obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, el ganadero, el industrial y el de servicios.

Promueve la construcción de centros sociales, la creación de parques y jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras iniciativas. La totalidad de los materiales de obras son adquiridos en los comercios locales.