Publicado 31/03/2022 15:09

La Junta de Andalucía destina casi 150 millones durante la legislatura a potenciar el "talento investigador"

Archivo - El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, comparece en comisión parlamentaria en una foto de archivo.
Archivo - El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, comparece en comisión parlamentaria en una foto de archivo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha destinado desde el inicio de la legislatura un montante de casi 150 millones de euros a potenciar "la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar importantes aportaciones a la ciencia con sello andaluz", según ha puesto de manifiesto este jueves el consejero Rogelio Velasco en comisión parlamentaria, donde ha informado de que el Plan de Captación y Retención del Talento Innovador y Digital arrancará en el mes de abril.

Velasco ha señalado que "en la Consejería se está trabajando para favorecer la captación del talento en Andalucía, tanto en el apartado de la investigación científica como en el de la empresa y el emprendimiento, conscientes del valor que el conocimiento aporta a la sociedad en términos de desarrollo económico y calidad de vida", según recoge un comunicado de su departamento.

En su intervención, ha destacado que los 150 millones destinados a promover el talento investigador han alcanzado a casi 2.100 beneficiarios, al tiempo que ha explicado que ese respaldo a la trayectoria investigadora se realiza desde el inicio de su formación hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversos programas dirigidos a reforzar la I+D+I regional.

Así, entre las líneas desarrolladas, el consejero de Transformación Económica ha puesto el acento en el Programa Emergia que, en sus dos convocatorias, "está permitiendo la contratación de un centenar de científicos de diferentes nacionalidades con perfiles consolidados y capacidad de liderazgo".

Este apoyo al talento se encuadra en la inyección de la Junta de casi 360 millones puestos a disposición de la I+D+I andaluza desde 2019, con el objetivo de alcanzar un sistema sólido capaz de contribuir al progreso de la sociedad andaluza.

Por otra parte, Velasco ha informado que su departamento pondrá en marcha en abril el Plan de Captación y Retención del Talento Innovador y Digital, que tiene entre sus objetivos apoyar el talento innovador y emprendedor local, así como el de profesionales procedentes de otras regiones y países que quieran establecerse en Andalucía y, desde aquí, emprender o desarrollar su trabajo, tanto en remoto como en el propio tejido empresarial andaluz.

"Con esta iniciativa se pretende convertir a la comunidad en un referente de la economía digital y reforzar el ecosistema innovador y emprendedor andaluz", ha asegurado. Según ha añadido, esta actuación contribuirá igualmente a poner freno a la despoblación que sufren determinadas zonas rurales de Andalucía con la llegada de trabajadores de alto potencial y talento que podrán establecerse en esos municipios ayudando a relanzar la economía local y dando respuesta al
reto demográfico.

Este Plan, que se desarrollará en colaboración con la iniciativa privada, incluye una serie de medidas entre las que destaca un servicio de 'soft-landing', mediante el cual se facilitará asesoramiento e información a todo aquel que quiera venir a trabajar a la región. También ha aclarado el consejero de Transformación Económica, esta herramienta ayudará a "conectar ese talento con iniciativas y proyectos empresariales andaluces, a buscar financiación pública y privada para el desarrollo de proyectos e ideas y a orientarlo en su camino hacia los mercados".

Para ello, el plan se va a apoyar sobre dos ejes: el Servicio de Atención al Talento y el Hábitat Andaluz del Talento, que servirán de punto de información, encuentro y conexión entre profesionales, emprendedores, inversores, empresas y otros organismos.

Asimismo, para favorecer el talento emergente en el ámbito del emprendimiento, la Consejería impulsó el año pasado el Programa Startup Andalucía Roadshow, que tiene como finalidad promover la visibilidad de los mejores proyectos emprendedores y respaldar su acercamiento a inversores y mercados. En su primera edición, se alzaron con el galardón cinco empresas, y la Consejería lanzará en breve su segunda edición.