Publicado 10/12/2025 12:30

La Junta de Andalucía llama a la compra responsable de juguetes y videojuegos destinados a niños

Archivo - Videojuego
Archivo - Videojuego - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha hecho este miércoles un llamamiento a que en estas fechas navideñas, en la elección de juguetes destinados a menores, se priorice la seguridad. La Administración insta a "asegurarnos de que en el etiquetado del juguete y en su embalaje se encuentra el Marcado CE, indicador de que la empresa fabricante garantiza que el producto cumple con las directivas y reglamentos de seguridad, salud y medio ambiente de la Unión Europea".

Antes de formalizar la compra, recomienda revisar el etiquetado y las instrucciones, que deberán estar redactados en castellano e incluir advertencias y recomendaciones para su uso. En los juguetes destinados a menores de tres años, es obligatorio que figure el símbolo de limitación de edad, ha aclarado en una nota de prensa. Además, pide verificar que no contengan piezas pequeñas que puedan desprenderse y provocar atragantamientos, ni cuerdas o elementos que puedan enredarse en el cuello.

Asimismo, recomienda evitar productos fabricados con plásticos frágiles, susceptibles de romperse en pedazos pequeños y dejar bordes cortantes, y asegurarse de que las pinturas empleadas en los juguetes no se destiñen fácilmente. Si se va a optar por juguetes electrónicos, plantea tener en cuenta que estos deben cumplir requisitos adicionales: no pueden incorporar dispositivos que generen calor, y los que necesitan conexión a la red eléctrica, deben incluir un transformador de 24 voltios.

Si el artículo emplea pilas, deberá contar con un compartimento aislado y protegido. Otro riesgo a tener en cuenta es la toxicidad. Por ejemplo, al comprar juegos de química. Siempre que sea posible, recomienda probar el juguete en el propio establecimiento para comprobar su estado y funcionamiento. Además, es "fundamental" solicitar y conservar el ticket o factura, ya que será imprescindible en caso de devolución o reclamación. Consumo aconseja, igualmente, priorizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, que facilita la resolución de conflictos de forma rápida y gratuita.

Desde la Dirección General de Consumo, se incide en la importancia de reflexionar a la hora de adquirir un dispositivo con pantalla (teléfono móvil, tableta, videoconsola portátil), teniendo en cuenta los efectos negativos de un uso o exposición excesivos a una pantalla, en especial en la infancia y adolescencia, como por ejemplo en la salud ocular, riesgo de trastornos del sueño, de sedentarismo y obesidad, merma del desarrollo cognitivo o la adicción tecnológica.

En las edades más tempranas, es esencial promover un uso responsable y moderado. Este uso responsable también es aplicable a los videojuegos, donde también debemos tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales, relacionados con su etiquetado específico. Consumo recuerda la utilidad del sistema PEGI (Pan European Game Information), que orienta sobre la edad recomendada para cada título mediante un código de clasificación ampliamente reconocido en Europa.

Los videojuegos con clasificación PEGI incorporan en su envase --o ficha técnica digital-- distintivos de color y números que señalan la edad mínima aconsejada: verde (3 y 7 años), naranja (12 y 16 años) y rojo (18 años). Además, el sistema incluye iconos informativos que alertan de la presencia de determinados contenidos dentro del videojuego: lenguaje inapropiado, discriminación, referencias a drogas, escenas de miedo, contenido sexual, violencia, elementos relacionados con el juego de azar o la posibilidad de jugar online.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado