Publicado 13/12/2021 12:35

La Junta de Andalucía presenta la 'Estrategia de Vida Saludable' en la X Conferencia Mundial de Promoción de Salud

Pablo García Cubillana, coordinador, durante la presentación de esta iniciativa.
Pablo García Cubillana, coordinador, durante la presentación de esta iniciativa. - JUNTA ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que lidera la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se ha presentado en el Foro de Promoción de Salud que inaugura la X Conferencia Mundial de Promoción de Salud, que se celebra de forma virtual del 13 al 15 de diciembre.

En el marco de este foro, la estrategia autonómica ha abierto una mesa redonda sobre la promoción de la salud desde la perspectiva de la Red de Regiones para la Salud, encuentro en el que se han compartido también otras experiencias desarrolladas en Bélgica, Países Bajos, Alemania y Gales (Reino Unido), detalla la Junta en un comunicado.

El objetivo de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que se encuentra en fase de elaboración, pretende promover los hábitos saludables en todas las edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud.

Asimismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.

Esta situación adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que muchos de los factores determinantes que las provocan son evitables, que las estrategias de promoción de la salud cuentan con evidencias para frenar y a largo plazo invertir estas condiciones, y que el fomento de estilos de vida saludables conduce a beneficios para la salud a un coste mucho más bajo que el tratamiento médico de cualquiera de los factores de riesgo y enfermedades asociadas.

Así, la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable se centra en los hábitos y comportamientos que generan salud a lo largo de la vida, y que contribuyen a prevenir y afrontar, en su caso, un proceso de enfermedad para ser parte activa de la recuperación del proyecto vital de la persona. Entre estos hábitos se encuentran la promoción de la alimentación saludable; la actividad física; el sueño saludable; el bienestar emocional; la sexualidad responsable y el uso positivo de las TIC.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA ESTRATEGIA

A lo largo de 2021 se ha desarrollado un proceso, en el que han participado más de 300 personas, para conocer las necesidades y expectativas de personas y grupos, colectivos e instituciones; realizando un análisis estratégico y de situación y recogiendo propuestas de acción concretas dirigidas a la promoción de la vida saludable en la comunidad autónoma.

La Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía pretende, además, potenciar la colaboración y la coordinación entre los diferentes sectores, administraciones y entidades ciudadanas de Andalucía, con la finalidad de aunar esfuerzos y armonizar las actuaciones destinadas a fomentar los hábitos saludables de la población. "Por ello, en su elaboración se ha pretendido reunir a la mayor de voces representadas que contribuyan a que sus claves y conclusiones sean compartidas, lo que facilitará posteriormente su implementación".

Hasta el 15 de diciembre se van a celebrar de forma virtual diversas sesiones plenarias en el marco de la X Conferencia Mundial de Promoción de Salud. Entre los aspectos que se van a abordar destacan el papel de la promoción de la salud para el bienestar, la equidad y el desarrollo sostenible; el impacto de la pandemia del Covid-19 en el desarrollo de la promoción de la salud y los desafíos y barreras para una sociedad del bienestar, entre otros.