Publicado 03/05/2018 16:21

Junta de Andalucía promueve la participación de ocho firmas andaluzas del sector agroalimentario en la Feria SIAL Canadá

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas del sector agroalimentario apoyadas por la
Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de
Promoción Exterior, participan en la Feria SIAL Canadá 2018 que se celebra del 2 al 4
de mayo en el Palais des Congrès en Montreal (Canadá).

Este encuentro muestra la importancia y el atractivo que supone el mercado de Canadá, destino en el que Andalucía encabezó las exportaciones nacionales de agroalimentación y bebidas en 2017 al obtener 66 millones de euros. Además, las ventas de las empresas andaluzas a Canadá en este sector aumentaron un 176 por ciento entre los años 2009 y 2017, casi triplicando sus cifras.

Según los datos de Extenda, SIAL Canadá es la feria de promoción de alimentos más importante del país norteamericano y una de las más destacadas a nivel continental. Se han celebrado ya trece ediciones, que han tenido lugar de forma alternativa entre las ciudades de Toronto y Montreal.

En 2017, asistieron 900 expositores de 60 países y 18.500 visitantes registrados como importadores, distribuidores y entidades de comercio internacional. Durante la muestra, los participantes tienen la oportunidad de acudir a las conferencias y talleres, además de establecer contacto con la red de expertos que proporcionan información esencial sobre la industria agroalimentaria canadiense.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EMPRESAS ANDALUZAS

Un total de ocho empresas andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas participan en la Feria SIAL Canadá 2018, celebrada en Montreal, bajo el paraguas de Extenda. En concreto, de las ocho compañías participantes, tres provienen de Jaén (Aceites Oro de Bailén, Aceite Supremo, Inmaculada Armenteros Jiménez), tres de Córdoba (Aceites El Dorado, Oleum Hispania, Knolive Oils), una de Málaga (Almensur) y una de Sevilla (Montealbor Alimentación).

En 2017, las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas alcanzaron los 66 millones de euros, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma española líder en este ámbito. Este dato supone un incremento del 30 por ciento respecto a 2016 y un aumento del 176 por ciento entre los años 2009 y 2017, mismo periodo en el que se duplicó el número de empresas exportadoras (de 118 a 262).

Sevilla es la provincia que más vende a Canadá con 32 millones de euros, lo que supone un 49 por ciento de total, prácticamente la mitad de exportaciones andaluzas en 2017, y un alza del 41 por ciento con respecto a 2016. Posteriormente, le siguen Córdoba con 15,8
millones de euros (24,1% del total), que casi triplica su cifra con un alza del 191 por ciento; Almería con 8,5 millones (12,5%), Cádiz con 5,1 millones (7,9%), Málaga con 1,6
millones (2,1%), Huelva con 1,5 millones (2,3%), Jaén con 627.000 euros (1%) y Granada con 339.000 euros (0,5%).

En este sector, el principal capítulo exportador de Andalucía en 2017 es el de conservas frutícolas con 18,3 millones (27,9% del total en 2017), y un ascenso del
16,6 por ciento respecto a 2016; seguido del aceite de oliva con 15,4 millones (23,5% del total), que cuadruplica sus ventas, las frutas frescas y congeladas con 11,6 millones (17,7%) que más que duplican sus exportaciones hasta un 151 por ciento más.

Entre los años 2009 y 2017, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de las empresas andaluzas a Canadá pasaron de 23,8 a 66 millones de euros, lo que provocó una destacada subida del país norteamericano en el ranking de los principales destinos a los que Andalucía vende productos de este sector, con un alza del 176 por ciento. En 2017, Canadá ocupó el puesto número 22 en dicha clasificación de exportaciones.

En cuanto a las empresas exportadoras, en 2017 se produjo un registro total de 262, más del doble que en 2009 (118 firmas), con un aumento del 122 por ciento, más del doble (144 empresas más). De estas 262, 93 son empresas exportadoras regulares, frente a las 54 que había en 2009, lo que supone un incremento del 72 por ciento.

EXTENDA EN CANADÁ

Extenda, que abrió su Oficina de Promoción de Negocios en Montreal en octubre de 2016, organiza una detallada programación para la promoción de las empresas andaluzas en Canadá. En concreto, en 2017 desarrolló un total de 14 acciones, que generaron 150 participaciones de las que se beneficiaron 127 empresas andaluzas.

Entre estas acciones, destacan, en el ámbito agroalimentario y de bebidas, la
celebración de una misión directa hortofrutícola a Canadá y un seminario de aceite de
oliva, así como la publicación de diversas oportunidades de negocio y proyectos
individuales.