La Junta anuncia un ahorro de 14,5 millones en puestos directivos durante la legislatura

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en rueda de prensa tras el Consej
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 19/02/2019 14:41:39 CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) va a ahorrar un total de "14,5 millones de euros" de las arcas públicas durante la legislatura en puestos directivos con el desarrollo de sus estructuras de gobierno.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en la que ha comparecido junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Bendodo ha explicado que este martes se cierra "la aprobación de la estructura de gobierno", y ha detallado que esa cifra de 14,5 millones de ahorro deriva, en parte, de una reducción "superior a un 17% en personal eventual" del sector público andaluz, lo que supone un "ahorro anual en torno a dos millones de euros", que se eleva a "ocho" en la legislatura.

Ese ahorro se suma al procedente de "la disminución de cargos en la administración periférica" de la Junta y en la "central de las consejerías", todo lo cual eleva a "14,5 millones de euros" lo que el nuevo Gobierno "va a ahorrar en puestos directivos", según ha remarcado Bendodo, que ha resaltado que "se va a hacer más con menos personas y menos costes económicos".

El consejero portavoz ha explicado que el Gobierno va a hacer "un buen uso" del dinero que se va a ahorrar para "revertirlo en proyectos que redunden en calidad de vida de los andaluces".

Además, ha anunciado que el Gobierno va a "transformar en un decreto único ocho decretos" que había por separado para regularizar la situación de cargos eventuales de la Junta.

BALANCE DE UN MES DE GOBIERNO

Bendodo ha aprovechado su intervención inicial en la rueda de prensa para hacer un breve balance del primer mes del nuevo Gobierno de PP-A y Cs, que, según ha destacado, ha impulsado en este tiempo "la supresión de hecho del impuesto de sucesiones y donaciones, la reducción de un 12% de la estructura de la administración periférica de la Junta, la disminución de un 13% de cargos directivos en la administración central del Gobierno autonómico, la extinción definitiva de 84 entes y consorcios, la disolución del Consorcio del Guadalquivir, la extensión del programa de cribado de cáncer de colon o el inicio de un plan contra las agresiones a profesionales sanitarios".

Son, según ha valorado Bendodo, "algunos ejemplos de lo que el 'Gobierno del cambio' ha sido capaz" de hacer en un mes.