SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz aprobó el pasado año 75 planes de emergencia para reforzar la seguridad y la protección de la ciudadanía ante posibles riesgos y accidentes. Con ello son ya 375 los que actualmente están operativos en Andalucía, con una cobertura que alcanza al 87 por ciento de la población. Así se destaca en el balance de 2014 en esta materia, que ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera.
De los nuevos dispositivos de prevención y respuesta que han entrado en vigor, 60 son planes de emergencia municipal que garantizan la actuación coordinada para la protección de la población, el entorno y los bienes e infraestructuras en el ámbito local, según detalla la Oficina del Portavoz en una nota.
Aprobados a través de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, estos planes corresponden a la última fase de su implantación en toda la comunidad y se destinan a los municipios de menos de 5.000 habitantes. En ellos se especifican los procedimientos para actuar de forma coordinada y con la mayor eficacia ante cualquier siniestro siguiendo unos criterios establecidos previamente y con los recursos necesarios para intervenir.
Los otros quince planes aprobados en 2014 se distribuyen entre nueve específicos para instalaciones industriales de las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla; cinco de incendios forestales y uno de contaminación litoral.
De los 375 planes actualmente vigentes en la comunidad, 319 son de ámbito municipal y 29 garantizan la intervención en caso de siniestro en instalaciones industriales. Otros 27 se dirigen a organizar la respuesta a los siniestros específicos que comportan mayor riesgo para el territorio andaluz: incendios forestales, inundaciones, movimientos sísmicos, contaminación del litoral y vertidos de sustancias peligrosas. A ellos se suma el plan territorial de emergencias de ámbito autonómico, aprobado en 2011.
Junto con la aprobación de los nuevos planes, el balance presentado por el consejero de Justicia e Interior recoge además los 21 simulacros que se llevaron a cabo el año pasado con el objetivo de probar la efectividad de los operativos en caso de intervención en una situación real. Estas acciones prestaron especial atención a los incendios forestales, el transporte de mercancías peligrosas y las inundaciones.
Finalmente, en 2014 también comenzó a implantarse una nueva plataforma tecnológica para mejorar la gestión y coordinación de las emergencias. Actualmente en periodo de pruebas, esta nueva herramienta permite una gestión integral que ayuda a unificar y coordinar las tareas de prevención, planificación, análisis y evaluación.
El servicio Emergencias 112 Andalucía gestionó el pasado año más de medio millón de emergencias, en su mayor parte relacionadas con las asistencias sanitarias, la seguridad ciudadana, los incendios, las incidencias de tráfico y los accidentes de circulación.
Emergencias 112 es un servicio público y gratuito que cuenta actualmente con más de 600 profesionales distribuidos en dos sedes regionales de atención de emergencias y ocho centros provinciales, que atienden en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, árabe y español). Lo integran 134 operativos de intervención, entre los que se incluyen fuerzas de seguridad, servicios sanitarios, bomberos y efectivos de Protección Civil.
Además, la Junta gestiona el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que coordina servicios cualificados para lograr una actuación anticipada, eficaz y coordinada. Sus bases se localizan en el municipio sevillano de Los Palacios, para la cobertura de la zona occidental de la comunidad, y en Noalejo (Jaén) para la oriental. El GREA dispone de un total de 61 profesionales y de avanzadas dotaciones tecnológicas en comunicaciones, así como helicópteros, camiones y vehículos todoterreno que facilitan el traslado del personal y material.
A estos dispositivos se suma la labor de las 281 agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil que funcionan en Andalucía. En ellas se integran cerca de 7.500 personas, 4.816 de ellas residentes en municipios de más de 10.000 habitantes y 2.642 en el resto.