Archivo - Una persona de avanzada edad apoya su mano en un bastón - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley por el que se adoptan medidas "urgentes" para mejorar la financiación de los centros de atención residencial y de los centros de día y de noche de atención a personas en situación de dependencia.
Estas medidas recogen aspectos como la agilización del proceso de ocupación efectiva de las plazas concertadas en los centros, la eliminación del límite de financiación en el servicio de atención residencial y la modificación del cómputo de días de ausencias voluntarias, según ha señalado la Junta en un comunicado.
Así, ha mencionado que las medidas previstas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación suponen "mejoras" en la financiación de los servicios o ampliación de derechos de las personas beneficiarias, y justifican una situación de "extraordinaria y urgente necesidad", que conlleva su entrada en vigor con "la mayor celeridad posible".
En este sentido, la Junta ha destacado que se ha detectado "la necesidad" de acometer modificaciones en la regulación normativa relativa al acceso y financiación de los centros de atención residencial y de los centros de día y de noche.
Asimismo, y "con el fin de agilizar" los trámites desde que la persona solicita el reconocimiento de la situación de dependencia hasta que ingresa en el centro residencial o en el centro de día, se reduce el plazo de incorporación al asignado de 15 a siete días hábiles desde la fecha de la notificación de la resolución del Programa Individual de Atención (PIA). El objetivo, según la Administración, es alcanzar una gestión "más eficaz y eficiente" en la asignación de las plazas.
La Junta ha mencionado que otra de las medidas aprobadas consiste en la eliminación del tope del 80% como cantidad máxima a abonar por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) a cada centro residencial, en los casos en que las personas beneficiarias no llegaran a la aportación del 20% del coste global de las plazas.
La aplicación de este límite originaba, según la Administración, una "diferente" financiación en función de la capacidad económica de las personas que ocupan las plazas, en perjuicio de las entidades prestadoras con personas usuarias de menor capacidad. Con esta medida "se equipara" además el régimen de financiación, ya que este límite no opera respecto de los servicios de centro de día y de noche ni en el supuesto de respiro familiar.
Por último, la Junta ha subrayado que se amplían los días naturales anuales de ausencia voluntaria en los que la persona tiene derecho a la reserva de su plaza, pasando de 30 a 35 días. Esta medida permite que tanto las personas beneficiarias como las entidades puedan organizar sus periodos de descanso o ausencias por motivos personales, "asegurando en todo momento" la continuidad del servicio durante "todo el año".
En cuanto a la financiación de los servicios, y "con el objetivo de no perjudicar" la sostenibilidad de los centros, según la Junta, se amplía el período en el que la Assda abona las plazas reservadas cuando sus titulares se encuentren en ausencia voluntaria, pasando de tres a 35 días naturales al año.
Todas estas medidas --el incremento del número de días de ausencia voluntaria, la reducción del plazo de incorporación y la eliminación del límite del 80%-- tiene un "impacto directo" en la financiación de las plazas concertadas o conveniadas de la Assda con las entidades prestadoras, con un impacto anual previsto para 2022 de 1.784.005 euros.
Las medidas recogidas en este decreto ley forman parte de las "demandas históricas" planteadas por las entidades prestadoras de servicios de atención a la dependencia "desde hace más de una década", según ha recalcado la Junta.
Este compromiso del gobierno de andaluz se plasmó el pasado 3 de diciembre de 2021 en el Acuerdo por la Garantía de la Sostenibilidad y Mejora del Modelo de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, firmado con Cermi Andalucía. Dicho acuerdo recoge las medidas "necesarias" para promover la autonomía de las personas beneficiarias y "mantener y mejorar" su bienestar y calidad de vida, así como "asegurar" el sostenimiento del sector.
1.460 CENTROS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
La Junta ha destacado que los servicios de atención residencial y de centro de día y de noche para personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia se prestan, "en su inmensa mayoría", por centros cuya titularidad es privada, "aprovechando" la estructura y solvencia de estas entidades, cuya actividad, con cofinanciación de la administración de la Junta, "satisfacen un interés general".
Actualmente, según datos de la Administración, el número de centros de atención residencial y de centros de día y noche con vinculación jurídica con la Assda para prestar servicios a personas en situación de dependencia es de 1.460.
De este modo, "se hace posible", a 31 de enero de 2022, la prestación de servicios de atención residencial a 25.909 personas, lo que supone un "máximo absoluto e histórico" de atendidos en residencias, y la prestación de servicios de centros de día a 12.937 personas beneficiarias, todas ellas en situación de dependencia. A estos datos hay que añadir las 4.241 personas que reciben una prestación económica vinculada al servicio en un centro de atención residencial.