Publicado 13/05/2018 11:18

La Junta aprueba el Plan Sectorial de Inspección Medioambiental de vías pecuarias que afectará a 299 de estos caminos

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el Plan Sectorial de Inspección Medioambiental en materia de vías pecuarias para 2018-2019 que afectará a 299 de estos caminos, con el fin de "proteger el dominio público y garantizar el mantenimiento de toda la superficie que conforma la red andaluza de estos caminos tradicionales".

La Consejería ha explicado en un comunicado que esta iniciativa reforzará "toda la labor de la Junta en esta materia", ya que permitirá la planificación de intervenciones en estos caminos tradicionales, discriminará el grado en el que hay que intervenir y establecerá mecanismos de cooperación y coordinación entre los distintos organismos ambientales involucrados.

También ha señalado que esta actuación se desarrollará en todo el territorio de Andalucía y podrá afectar todas las vías pecuarias deslindadas con procedimiento administrativo firme que transcurran por parques naturales, por los primeros 500 metros de la zona de influencia del litoral andaluz y que estén incluidas en el Programa de Puertas Verdes.

En concreto, el plan de inspección se realizará en un total de 299, de las cuales 19 se localizan en la provincia de Almería, 64 en Cádiz, 22 en Córdoba, 63 en Granada, 32 en Huelva, 61 en Jaén, cinco en Málaga y 33 en Sevilla.

Esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 4 de mayo, contempla inspecciones rutinarias o programadas que tienen como objetivo "comprobar el estado de transitabilidad de los distintos recorridos, y otras no programadas, que se realizan tras una denuncia o tras detectarse una situación de gravedad que conlleve el inicio de una investigación".

En esta línea, se consideran hechos graves los que están relacionados con la edificación o ejecución no autorizada de cualquier tipo de obras en terrenos de vías pecuarias; la instalación de obstáculos o la realización de cualquier tipo de acto que impida totalmente el tránsito; la formación de asentamientos urbanísticos no previstos en el planeamiento urbanístico general y parcelaciones ilegales; así como obstaculizar la actividad inspectora de la administración.

Asimismo, a través de este plan se articulará el trabajo de los agentes de Medio Ambiente, quienes se encargarán de las inspecciones de reconocimiento para comprobar el estado de transitabilidad de los recorridos, interruptores de paso, parcelaciones ilegales, entre otros.

La Consejería ha destacado que la adecuación y reutilización de las vías pecuarias "permiten aprovecharlas tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales".

"Además de presentar una gran potencialidad para la conservación de los espacios protegidos como corredores ecológicos y de conexión entre los distintos enclaves naturales, estas rutas sirven también para fomentar el desarrollo económico y social en el ámbito rural", ha apuntado.

Desde la aprobación del Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía, en el año 2001, se han abordado actuaciones encaminadas a la recuperación del dominio público, fundamentalmente a través del deslinde, de aquellas vías pecuarias catalogadas de máxima prioridad; así como obras de acondicionamiento para "ponerlas a disposición de los ciudadanos en condiciones de seguridad y calidad".

Según este plan, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios y con más tramos a restaurar (4.511), seguida de Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga (2.144) y Almería (1.845).