La Junta arranca el ciclo literario 'Viñetas Capitales' con el dibujante Nazario y la ilustradora Paula Bonet

Paula Bonet
Europa Press - Archivo
Actualizado 21/09/2018 14:44:27 CET

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, arranca la próxima semana el ciclo literario 'Viñetas Capitales' con el dibujante Nazario (día 25) y la ilustradora Paula Bonet (día 27) presentando sus últimas novedades editoriales. Ambas actividades tendrán lugar en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla a las 19,30 horas.

El Centro Andaluz de las Letras pone en marcha este programa de actividades, que se celebrarán en todas las provincias andaluzas hasta finales de 2018, con el objetivo de difundir las obras de reconocidos autores de cómic y novela gráfica mediante la presentación de novedades editoriales, exposiciones y encuentros con clubes de lectura o 'masterclass' con lectores, según ha informado la Consejería en una nota.

Sevilla acogerá la primera actividad el próximo martes 25 con la presentación del segundo volumen de las memorias de Nazario 'Sevilla y la Casita de las Pirañas', publicado por Anagrama. El encuentro estará presentado por Juan Ramón Barbancho.

Nazario (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944) es uno de los pioneros del cómic underground español, uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de Barcelona y un destacado pintor, escritor y fotógrafo. Entre sus libros sobresalen 'La Piraña Divina', 'San Reprimonio y las Pirañas', 'Anarcoma', 'Turandot', 'Plaza Real Safari' o 'La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos'. En 'La vida cotidiana del dibujante underground', primer volumen de sus memorias y centrado en sus andanzas en la efervescente Barcelona de la Transición, Nazario se reveló como un memorialista excepcional.

Confirma sus dotes en este segundo volumen de sus memorias, 'Sevilla y la Casita de las Pirañas' en el que aborda la etapa inmediatamente anterior. Aquí Nazario muestra su formación sexual y cultural, en el periodo que recorre los años sesenta y los inicios de los setenta del pasado siglo, antes de instalarse en Barcelona. El autor evoca una avalancha de experiencias en las que se entremezclan el flamenco y el LSD, la copla y el underground, progres, hippies, comunas gays --la Casita de las Pirañas del título--, norteamericanos que quieren aprender a tocar la guitarra española, amigos del alma, novios, amantes ocasionales y personajes estrafalarios de lo más variopinto a los que trató en aquellos años de aprendizaje y desenfreno.

La siguiente cita literaria será el jueves 27 con la ilustradora y pintora Paula Bonet y su nuevo libro 'Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión', publicado por Literatura Random House. La autora da voz al silencio, rompe un tabú y normaliza una realidad tan común como la del aborto espontáneo.

Se trata de un libro con formato de diario acompañado de un animalario pintado en el que se intenta comprender la corporeidad de la ausencia para alumbrar una de esas construcciones levantadas entre tinieblas por tantas y tantas mujeres. El acto estará conducido por la periodista Carmen de la Cueva.

Paula Bonet (Vila-real, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y en la ilustración. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México.

Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. 'Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End' (Lunwerg, 2014) , '813' (La Galera, 2015) --un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut-- y 'La Sed' (Lunwerg, 2017) --un largo poema en clave feminista-- son su trabajos más conocidos.

En abril de 2017 publica 'Quema la memoria' (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon en el aniversario de sus diez años de carrera. En junio del mismo año aparece 'Escribe con Rosa Montero', un cuaderno publicado por Alfaguara donde la escritora da las claves para aprender a escribir ficción.

En marzo de 2018 publica 'Por el olvido' (Lunwerg), un canto de amor a la literatura y a la amistad, a Roberto Bolaño y su novela 'Los detectives salvajes', un trabajo a cuatro manos con el artista Aitor Saraiba que no debe entenderse como un texto de Bolaño ilustrado: es la búsqueda del autor de '2666' y 'Putas asesinas', pero también la caza de su sombra errante.

Contador