Junta asegura que políticas que ha puesto en marcha han evitado una despoblación acusada en la comunidad

Manuel Jiménez Barrios
PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Publicado 20/09/2018 14:36:24CET

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este jueves que las políticas desarrolladas por la administración autonómica han evitado una despoblación acusada en la comunidad.

En comisión del Parlamento, Jiménez Barrios ha indicado, que, "aunque el tema no tiene en Andalucía las dimensiones de otras comunidades autónomas, sí tiene importancia en zonas como Sierra Morena, la serranía rondeña, Alpujarras o Cazorla y Segura". Por este motivo, ha indicado que "aunque no esté en los niveles alarmantes" de otros lugares de España, son los suficientes "para que un Gobierno tenga la preocupación e intente paliar las causas por las que se va produciendo esa pérdida paulatina de población en los municipios menores".

En este sentido, ha explicado que la Junta viene trabajando durante muchos años con programas como el de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o los Planes de Empleo; desarrollando iniciativas para mejorar y construir infraestructuras como "casas de cultura, centros de salud, centros educativos" u ofrecer servicios como la atención a la Dependencia.

Concretamente, en materia de agricultura, ha indicado que se ha trabajado mucho con ayudas a los jóvenes agricultores, para la modernización de explotaciones agrarias, con los Grupos de Desarrollo Rural, se ha puesto en marcha el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el sector agrario, y se ha apostado por los regadíos. En su opinión, "todo eso trata de fijar población y ofrecer oportunidades" con el objetivo de fijar la población a su territorio.

Por otra parte, ha valorado que el actual Gobierno central haya incluido a Andalucía en el debate del reto de la despoblación y haya sido convocada a la conferencia sectorial. Asimismo, ha recordado que, el 8 de agosto, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, "recién nombrada", se reunió con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el director General de Administración Local, "para establecer un análisis que termine sustanciándose en medidas de apoyo a las diferentes comunidades".

Igualmente, ha avanzado que la comisionada asistirá, en próximas fechas, a las jornadas sobre despoblamiento de los territorios rurales que ha organizado la Junta en Almería "para diseñar nuestro propio plan a raíz de la aprobación de la estrategia nacional; reforzar el conjunto de políticas transversales que afectan a estos municipios, y mejorar las infraestructuras y los servicios en espacios rurales mediante la ejecución de programas sociales y educativos".

En definitiva, ha indicado que "de lo que se trata es de que éste siga siendo un territorio cohesionado, vertebrado, y que la gente no tenga que salir de sus lugares de nacimiento para intentar buscarse unas mejores condiciones de vida". Y, para ello, ha reseñado la necesidad "del apoyo del Gobierno de España, para que se puedan implementar más recursos a estas medidas que ya pone en marcha la Junta y conseguir el objetivo que a todos nos preocupa que es evitar la despoblación en nuestro territorio rural".

Contador