Publicado 04/07/2025 13:47

Junta califica de "sablazo" a los andaluces si revirtiera la bonificación de Sucesiones como plantea el Banco de España

La consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una imagen de archivo de una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una imagen de archivo de una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press

SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sostenido este viernes que si la Junta de Andalucía retrocediera en su decisión de bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) supondría un "sablazo fiscal" a los andaluces.

España ha respondido así en una nota a un artículo publicado en el Boletín Económico del Banco de España, publicación que en su tercer trimestre lleva un artículo sobre 'El posible impacto recaudatorio de algunas reformas hipotéticas del impuesto sobre sucesiones y donaciones'.

En el caso de Andalucía señala una simulación de este trabajo que, prescindiendo de las reducciones en la base imponible, podría llegar a una recaudación de 1.200 millones de euros.

Esa cifra supondría multiplicar por cuatro la previsión de ingresos por este tributo que ha incluido el Gobierno andaluz en su Presupuesto de 2025, donde ha calculado un ingreso de 280,57 millones por Sucesiones y Donaciones.

La también portavoz del Gobierno andaluz ha remarcado el hecho de ser una hipotésis académica planteada por una institución "que preside quien fuera por dos veces ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, José Luis Escrivá", así como le ha recriminado que el planteamiento de eliminar las bonificaciones "en la práctica supondría elevarlo a los niveles más altos que ha conocido este impuesto".

España ha sostenido que buena parte de las comunidades autónomas, con gobiernos tanto del PP como del PSOE, han reducido la fiscalidad de este impuesto, por entender que castiga a las familias con una doble tributación sobre los ahorros que tanto les ha costado generar.

"Las familias ya pagaron en su día por el IRPF, por el IVA, por Transmisiones Patrimoniales", ha argumentado la consejera y portavoz, para inferir de esto que "no es justo que ahora tengan que pagar de nuevo por el mismo bien".

"Juanma Moreno se comprometió a formar un Gobierno en Andalucía que acabase con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar; cumplió con su promesa en los primeros meses de la primera legislatura (en abril de 2019) aprobó un Decreto Ley para establecer una bonificación del 99%. Era una medida solicitada por los andaluces, que ha sido respaldada en las urnas con una mayoría absoluta", ha recordado Carolina España.

"Eso supone triplicar la recaudación que, por este impuesto, tenían los gobiernos del PSOE antes de que se aprobaran las bajadas fiscales sobre este gravamen, y multiplicar por 6 la recaudación del último año. No es razonable, ni las familias lo merecen", ha señalado España.

DE NO TRIBUTAR NADA A PAGAR CASI 30.000 EUROS POR UNA HERENCIA

La consejera de Economía ha puesto como ejemplo el caso de un hijo que, en Andalucía, herede de sus padres una vivienda valorada en 200.000 euros, "no tiene que pagar nada por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Pero con la propuesta de Escrivá le tocaría pagar 28.250 euros. Y si la vivienda fuese de 300.000 euros, tendría que pagar 51.398 euros, que en estos momentos se ahorraría en Andalucía".

"Muchos ciudadanos se verían en la tesitura de tener que pedir un préstamo para aceptar la herencia o renunciar a ella. ¿En qué cabeza cabe?", ha lamentado Carolina España.

"A los socialistas no les vale con haber aumentado los impuestos un centenar de veces y llevarnos a una presión fiscal mayor que la de nuestro entorno, lo que está perjudicando la competitividad de nuestra economía. Siguen maquinando para ver cómo seguir sangrando a los españoles, y, además, invadiendo competencias de las comunidades autónomas", ha dicho.

"Son insaciables, su voracidad recaudatoria no tiene fin. Somos uno de los países donde más han subido los impuestos y, sin embargo, donde peor están funcionando los servicios públicos", ha matizado.

La consejera y portavoz ha defendido que el Gobierno andaluz ha demostrado que, "con buena gestión e inteligencia, se puede mejorar la recaudación tributaria, incluso bajando impuestos".

RECAUDACIÓN DE 21.525 MILLONES EN 2024, UN 30,9% QUE EN 2018

Ha blandido aquí los datos provisionales de 2024 de los Cuadernos de Recaudación Tributaria para apuntar que la recaudación total en Andalucía fue de 21.525,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% en comparación con 2023 y del 30,9% sobre 2018.

"Hemos bajado los impuestos, hemos suprimidos trabas burocráticas y hemos aplicado medidas de eficiencia en el gasto público. Y todo eso ha funcionado en Andalucía. ¿Por qué no va a funcionar en España?".

"Obligar a los andaluces pagar por heredar sería regresar en parte a la asfixia fiscal que nos encontramos en Andalucía cuando llegamos y que hemos logrado eliminar con seis bajadas de impuestos, creando una auténtica revolución fiscal en Andalucía", ha añadido.

"Una revolución fiscal que, además, ha logrado incrementar la recaudación por el aumento de contribuyentes, 778.000 nuevos declarantes de 2018 a 2023, según los últimos datos del Ministerio".

"El promedio anual de recaudación del periodo 2019-2024, en el que se han bajado todos los impuestos sobre los que la Junta de Andalucía tiene competencia normativa, ha sido de 18.356,6 millones de euros, un 23,2% más que la media de los últimos 5 ejercicios de gobiernos socialistas (2014-2018)", ha esgrimido Carolina España. "Esto son 3.458 millones de media cada año más de lo que se recaudaba de media anual bajo los gobiernos socialistas", ha proseguido apuntando.

La consejera se ha preguntado "por qué el gobernador del Banco de España sólo impulsa informes para apoyar la subida de impuestos", en vez de estudiar cómo mejorar la eficiencia del gasto público.

"El nombramiento a dedo de Escrivá como gobernador del Banco de España, cargo al que llega directamente desde uno de los 22 ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez, ha comprometido la credibilidad e independencia de la institución".

Ha sostenido que "los primeros informes que ha publicado el Banco de España desde la llegada de Escrivá carecen de las habituales críticas al Gobierno; ahora los informes tienen 100 páginas menos, ya no se valoran las reformas de las pensiones, ni el efecto de la reducción de la jornada laboral, o los problemas en vivienda", ha concluido la consejera. Somos el país donde más han subido los impuestos y sin embargo, donde peor están funcionando los servicios públicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado